Groden-Ecologistas en Acción Baena ha alertado al Ayuntamiento mediante un escrito del “continuo vertido de escombros al cauce del río Marbella, a la altura de la Fuente Baena”, al tiempo que le ha solicitado que “actué ya y retire todos los residuos”. La formación ecologista ha recordado que “el mantenimiento de los tramos urbanos de los ríos corresponde a los ayuntamientos”.
En opinión de Groden, “toda esa zona del río se ha convertido en una auténtica cloaca urbana con residuos y enseres abandonados de todo tipo que dificultan la circulación del agua, quedando estancada y produciendo malos olores”.
Asimismo, los ecologistas han recordado que “en el verano del pasado año el ayuntamiento limpió con maquinaria pesada parte del cauce del río en la zona de El Saladillo, destrozando gran parte de la vegetación de las orillas y sin actuar en el taponamiento del cauce que estaba en la Fuente Baena”.
Esta formación ha mostrado su preocupación por que “el caudal del río Marbella se encuentra bajo mínimos históricos debido principalmente a la larga sequía que venimos soportando desde los últimos cinco años, unido al continuo abandono de residuos y el crecimiento de cañas en la misma presa que hace que el agua se acabe estancando y provoque malos olores”.
Ante esta situación, Ecologistas en Acción ha recordado que “muchos de los residuos y basuras son vaciadas directamente al cauce por el propio vecindario, que no acaba de entender que al final son ellos mismos los primeros perjudicados”. Esto ha derivado en que “todo el cauce urbano del río presenta un estado de degradación ambiental importante y se ha convertido en un sumidero de residuos”.