viernes, 19 julio 2024
Inicio / Locales / Francisco Manuel Flores y Ezequiel Mologno, ganadores de los Premios Ciudad de Baena de 2024
Fotomontaje con los dos ganadores de los Premios Ciudad de Baena en las modalidades de pintura y poesía. Fotos: TV Baena.

Francisco Manuel Flores y Ezequiel Mologno, ganadores de los Premios Ciudad de Baena de 2024

El IES ‘Luis Carrillo de Sotomayor’ ha hecho entrega de los premios del XIII Concurso Nacional de Pintura que, en esta edición de 2024, se ha incluido como una de las modalidades de los Premios Ciudad de Baena del Ayuntamiento baenense. Se trata de unos premios que nacieron para rendir homenaje al pintor fallecido Ramón Muñoz Torres.

En esta edición, el ganador ha sido el lienzo de Francisco Manuel Flores titulado ‘Se liberó’, del cual el autor ha dicho que “es a base de pinceladas muy pequeñas de color como si fuesen un mosaico” y ha detallado que “el cuadro hace hincapié en que “la mujer y el hombre tienen que denunciar una situación del maltrato”.

Asimismo, en el fallo del jurado se ha incluido el primer premio local al autor Francisco Morales por su cuadro titulado ‘Catarsis al Corazón’. Se trata de un autor procedente de la vecina localidad de Doña Mencía, el cual ha asegurado que “tiene la suerte” de poder vivir de la pintura y ha dicho que en su obra ha utilizado “una técnica mixta y especializada en el dibujo con bolígrafo”.

Finalmente, se ha hecho entrega también de un premio escolar a Tania Cantero por ‘La ventana’. La joven autora ha señalado que está realizado “con carboncillo, que es un polvo y es más difícil que otras técnicas de dibujo” y ha especificado que “no pensaba que iba a ganar” y ha sido para ella “una gran sorpresa”.

De otro lado, dentro del IV Premio Internacional de Poesía Joven José Antonio Santano, el poemario ganador ha sido ‘Geografías ocultas’, de Christian Ezequiel Melogno, quien ha expresado que su obra “es la historia de una herida y cómo esa herida ha ido buscando bálsamos ya que habla de la pérdida de la filiación maternal”.

En su alocución, el ganador del concurso internacional de poesía ha querido transmitir sus “sensaciones” y ha remarcado que “el escribir poesía es una situación íntima y personal” y ha reconocido que al ser esta su primera experiencia se siente “muy vulnerable”.

Finalmente, la alcaldesa de Baena, María Jesús Serrano, ha agradecido “la apuesta por fomentar la pintura y la poesía pero también porque da un nivel de promoción y de conocimiento de nuestro pueblo por todos los rincones de España y el mundo” y ha mostrado su satisfacción porque se hayan recuperado estos premios Ciudad de Baena con el empeño de que “vayan a más”.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

Triple cita para el deporte baenense con Maratón de fútbol 6, Torneo nocturno de petanca y Campeonato de Andalucía de natación

La agenda deportiva para este fin de semana se presenta con una triple cita que ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *