lunes, 24 junio 2024
Inicio / Locales / Francisco Expósito se incorpora a la Real Academia de Córdoba como académico por Baena
Francisco Expósito en una conferencia en la Real Academia de Córdoba en septiembre de 2020. Foto: A.J. Gónzalez.

Francisco Expósito se incorpora a la Real Academia de Córdoba como académico por Baena

El periodista baenense Francisco Expósito ha sido nombrado académico correspondiente por Baena de la Real Academia de Córdoba tras acuerdo de la sesión plenaria celebrada por esta corporación el pasado 9 de mayo. Expósito fue propuesto para su nombramiento por los académicos de número José Cosano Moyano, presidente de la institución; Manuel Gahete Jurado, vicepresidente y Miguel Ventura Gracia, director del Servicio de Publicaciones e Intercambio Científico.

Francisco Expósito es doctor en Periodismo por la Universidad de Sevilla (2015), licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Dirección de Comunicación Corporativa por la Universidad de Barcelona. Además, es jefe de Economía de Diario CÓRDOBA y responsable de publicaciones y en 1996 cofundó el periódico ‘Cancionero’, del que fue su primer director.

Especializado en información agraria y económica, en diario ‘Córdoba’ es coordinador del suplemento ‘Cuadernos del Sur’, ‘Anuario Agroalimentario’, ‘Anuario Económico’, ‘Semana Santa en Córdoba’, guías especializadas en agricultura y nuevas publicaciones editadas por este periódico, entre las que se incluyen los siguientes libros conmemorativos: ‘Festival de la Guitarra de Córdoba’ (2021), ‘80 Aniversario de Diario CÓRDOBA’ (2021), ‘Facultad de Filosofía y Letras’ (2022), ‘Facultad de Veterinaria’ (2022), ‘Orquesta de Córdoba’ (2022), ‘Centenario de las Peñas Cordobesas’ (2022), ‘Gran Teatro de Córdoba’ (2023) y ‘Asociación Amigos de los Patios’ (2024), etcétera.

Elaboró el expediente para la declaración de la Semana Santa de Baena como Fiesta de Interés Turístico Nacional (2001) y fue miembro fundador de la asociación El Olivo del Siglo XXI y del Grupo Cultural Amador de los Ríos, donde ocupó la presidencia.

Es autor de los libros ‘Semana Santa de Baena. Historia de una devoción popular’ (1999), ‘Personajes baenenses del siglo XX. 10 años de Cancionero’ (2007), ‘Momentos de la historia. Baena en el siglo XX’ (2017), ‘Vázquez Ocaña. Artículos cordobeses’ (2020) y ‘Vázquez Ocaña. Artículos de la guerra y el exilio’ (2022). Coordinó la edición de ‘Enciclopedia General de Córdoba’ (10 vol.) y ‘García Lorca. Vida, cántico y muerte’, junto a María Victoria Ruiz de Prado.

Expósito Extremera es miembro del grupo de investigación Estructura, Historia y Contenidos de la Comunicación (Grehcco) de la Universidad de Sevilla y de la Red Andaluza de Historiadores de la Comunicación. Sus líneas de investigación se centran en la figura del periodista baenense Fernando Vázquez Ocaña y en la historia del periodismo cordobés en el siglo XX.

Fue pregonero de la Semana Santa de Albendín (2000), promotor del proyecto de la Exaltación del Judío de Baena en la Primera Cuadrilla de Judíos de la Cola Negra (2001) y primer pregonero (2002), pregonero de la Cofradía de Amigos de la Viña y el Vino de Baena (2017) y pregonero de la Semana Santa de Baena (2024). Es cofrade de honor de la Cofradía de Amigos del Olivo de Baena.

En la actualidad, son académicos correspondientes por Baena Fernando Polo de Alfaro (1974), Juan Manuel Fernández Pastor (1979), Manuel Piedrahita Toro (1984); Juan Manuel Fernández Delgado (2012); Francisco Manuel Galán Ortega (2016); Inmaculada Fernández-Martos Gayá (2019) y Rafael Casado Raigón (2021). Asimismo, el baenense José Javier Rodríguez Alcaide (2022) es académico de honor de la corporación.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

Fin de semana con importantes citas para la cantera del deporte baenense

La formidable cantera del deporte baenense afronta un interesante fin de semana con tres importantes ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *