viernes, 1 marzo 2024
Inicio / Locales / Finalizan las obras de mejora del abastecimiento de agua de Baena a Albendín

Finalizan las obras de mejora del abastecimiento de agua de Baena a Albendín

Las obras para la renovación del tramo de conducción del abastecimiento de agua entre la Fuente Baena y el núcleo urbano y la construcción de una estación de bombeo para el Portichuelo y Albendín han finalizado estos días.

El Ayuntamiento de Baena adjudicó las obras el pasado mes de julio a la empresa Talleres Llamas. Esta actuación, que tiene un importe de 318.650 euros, tenía como objetivo aumentar el caudal y la presión del agua que llega a Albendín y, de esta manera, minimizar los cortes de suministro en la pedanía, especialmente en verano. Cuando se adjudicó la intervención, Jesús Rojano, alcalde de Baena, señaló que, a pesar de su “complejidad”, el Ayuntamiento siempre ha tenido como “prioridad” resolver los problemas de suministro y cortes que han afectado los últimos años a todos los ciudadanos de Baena y Albendín.

Material empleado en la sustitución de tuberias.
Material empleado en la sustitución de tuberias.

Estas obras han consistido en el tendido de una nueva tubería de fundición dúctil de 2 kilómetros por el mismo trazado que la existente –de materiales de fibrocemento y PVC–, es decir, entre el depósito de la Sierra, la Fuente Baena y la calle Rodrigo Cubero Villarreal. También se ha construido una estación de bombeo para aumentar la energía del sistema a la altura del Portichuelo, el punto más alto entre ambos núcleos urbanos. Con ello se garantizarán valores de presión y caudal a las viviendas diseminadas, a las industrias de la zona y a la población de la pedanía de Albendín.

Junto a las obras que se llevaron a cabo para reducir los niveles de cal en la red de abastecimiento de Albendín y una segunda estación de bombeo junto a la ermita Los Ángeles para aumentar el caudal del Marbella, esta es una de las tres grandes inversiones municipales que se han llevado a cabo este año que finaliza para mejorar las infraestructuras hidráulicas de Baena y Albendín, las cuales tienen como objetivos minimizar el riesgo de averías y cortes, renovar las conducciones e incrementar la captación de agua.

 

FUENTE: DIARIO CÓRDOBA

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

Las familias cordobesas dispondrán el próximo curso de más de 8.700 plazas de nuevo ingreso

El proceso de escolarización para el curso 2024-25 comienza mañana viernes 1 de marzo en ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *