lunes, 15 julio 2024
Inicio / Locales / Fenacore valora la prórroga del Gobierno hasta final de año para que los regantes contraten dos potencias eléctricas
Explotación agrícola de regadío.

Fenacore valora la prórroga del Gobierno hasta final de año para que los regantes contraten dos potencias eléctricas

La Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore) ha valorado positivamente la prórroga aprobada en el Consejo de Ministros que permite a los agricultores de regadío la posibilidad de contratar dos potencias eléctricas al año hasta el próximo 31 de diciembre. Sin embargo, consideran que la medida, “aunque necesaria, es insuficiente” y han solicitado que “se convierta en definitiva”.

A través de una nota de prensa, Fenacore expone que el regadío español ha sido capaz de modernizar sus infraestructuras en estos últimos 25 años, logrando reducir el uso del agua más de un 15% al año con respecto al año 2000. Evidentemente, estos regadíos modernizados para el riego localizado o por aspersión que se han hecho en más de un 80% de las Comunidades de Regantes, han supuesto el incremento en el consumo de energía necesaria.

En su comunicado, desde Fenacore explican que “en algunos regadíos españoles se ha hecho esta modernización aprovechando el desnivel de la cota del terreno, pero en otros, que son la mayoría, el terreno no lo ha permitido y ha sido necesario hacer este mayor consumo energético” y aclaran que “en el binomio agua-energía con el que trabajan los regantes, el incremento de costes energéticos es uno de los frenos a los que se enfrentan siempre las Comunidades de Regantes cuando van a acometer la modernización de sus regadío”.

De ahí la necesidad de convertir esta medida en permanente, ya que “tendría un efecto movilizador e impulsor definitivo para que este proceso siga avanzando y consolide a España como la primera potencia mundial en regadíos modernizados”.

Como medidas complementarias para abaratar la factura energética de los agricultores de regadío, Fenacore propone además la aplicación de un IVA reducido a las Comunidades de Regantes en los suministros de energía, igual que se aplica ya a los regadíos en Italia.

Asimismo, en las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo de uso agrícola de regadío, donde hay muchos meses sin consumo, resulta necesario implantar la posibilidad de vertido de excedentes en el mismo punto de  autoconsumo y establecer lo que es conocido como Balance Neto, de tal manera que se pueda compensar los excedentes.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

La DOP del aceite de Baena inicia una “fuerte apuesta” por el oleoturismo

El Consejo Regulador de la DOP del aceite de Baena ha insistido en su apuesta ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *