lunes, 22 julio 2024
Inicio / Locales / Expertos advierten en Baena de los graves peligros del uso del vapeo y los cigarros electrónicos
Participantes en la mesa informativa instalada en el Centro de Salud con motivo del Día Mundial sin tabaco. Foto: TV Baena.

Expertos advierten en Baena de los graves peligros del uso del vapeo y los cigarros electrónicos

El Centro de Salud de la localidad de Baena ha organizado una mesa informativa para alertar a la población de las graves consecuencias que tiene para la salud el uso de los cigarros electrónicos desechables y del vapeo, ya que este hábito se está incrementando entre los más jóvenes e incluso entre niños.

De esta forma, con motivo de la celebración del Día Mundial Sin Tabaco, la médica de familia María Carmen González, ha explicado que “el vapeo es una nueva forma de consumo que está ya muy implantado” y ha alertado de “un aumento alarmante sobre todo en la juventud, que lo ven como algo normalizado y sin riesgo”.

González ha señalado que “es un falso mito el creer que el cigarro electrónico es más sano y limpio porque conlleva la posibilidad de fumar en interiores” y ha asegurado que “es tan perjudicial o más que el tabaco convencional porque este dispositivo electrónico es un instrumento que para que funcione lleva componentes volátiles y químicos que van al pulmón”.

Asimismo, la enfermera de centros educativos, Irene Urbano, se ha centrado con motivo de la celebración de este día en el fumador no pasivo y ha explicado que “es aquella persona que sin consumir tabaco o vapeo está expuesto a ese humo de tabaco que es muy perjudicial”.

Urbano ha destacado que “esta concentración de humo perjudica gravemente a niños y adolescentes” ya que “la concentración de nicotina y alquitrán llega a triplicar las tasas del humo que inhala el fumador activo y además el monóxido de carbono alcanza hasta cinco veces una mayor concentración que en la persona que está fumando”.

La enfermera ha insistido en que “las consecuencias para este fumador pasivo, principalmente niños, son importantes con riesgos como problemas cardiovasculares, cáncer, trastornos de conducta, problemas dermatológicos y a corto plazo una mayor demanda de asistencia sanitaria por tos, mocos o dolores de cabeza”.

Rosa Unquiles, psicóloga clínica, ha puesto la nota amable a este día ya que ha ha asegurado que “las campañas sobre tabaco están surtiendo efecto ya que son muchas las personas que están intentando desintoxicarse” como muestran los datos de que cuatro de cada diez españoles ya no fuman y el que lo prueba o se inicia, lo deja antes”.

No obstante, Unquiles ha alertado del incremento del uso del vapeo que cada vez está enganchando a más personas ya que también lleva nicotina y ha apuntado que “el 81% de las personas que consumen tabaco se están dando cuenta de que fumar es un riesgo muy alto para su salud”.

Finalmente, el concejal de Salud, José Gómez, ha hecho hincapié en lo altamente contaminantes que son las colillas, de ahí “la importancia de no tirarlas al suelo” y ha informado de que “es muy importante ventilar las habitaciones y vehículos tras fumar o vapear”. Ha insistido en que objetivo de esta mesa informativa es “visualizar el daño tan grande que hace el tabaco en nuestra sociedad”.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

Juan Carlos Roldán toma posesión de su cargo como presidente de la Agrupación de Cofradías de Baena

El baenense Juan Carlos Roldán Sillero ya ha tomado posesión de su cargo como presidente ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *