Los tambores de los judíos de Baena, sus sones y redobles, deleitaron ayer durante media hora a los asistentes al Pabellón de Andalucía de la Feria Internacional del Turismo (FITUR) de Madrid. Baena fue la protagonista de una de las actuaciones del último día de la feria con esta manifestación artística que fue declarada el pasado año como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
El alcalde de la localidad, Jesús Rojano, mostró su satisfacción por que la ciudad haya podido ser protagonista ineludible de esta jornada y definió el acto como “muy emocionante” al poder “ver a los judíos y tambores roncos hacer sonar sus cajas ante la atenta mirada de los numerosos asistentes que con sus cámaras y móviles han podido captar todo lo que ha acontecido”.
En opinión del primer edil, “esta exhibición nos ha permitido vivir un momento único e histórico y dar a conocer como marca el nombre de Baena, nuestras costumbres y tradiciones”, y explicó que “es una aportación más para que la Semana Santa sea nombrada de Interés Turístico Internacional”.
En este sentido, Rojano indicó que “todo suma, toda la difusión a nivel nacional e internacional pero también porque genera un mayor conocimiento del municipio como marca de objetivo turístico”, al tiempo que resaltó que “Baena tiene mucho que ofrecer” por lo que hizo un “balance muy positivo, llamativo y destacado de los judíos en Fitur”.
Además, en la jornada del viernes, en el stand del Patronato de Turismo de la Diputación de Córdoba de FITUR, el Ayuntamiento presentó un proyecto de recreación virtual en 3D del entorno del yacimiento arqueológico de Torreparedones con el objetivo de ayudar a los visitantes a conocer e interpretar los principales edificios de la antigua Itvci Virtus Iulia en su época de mayor esplendor.