sábado, 2 marzo 2024
Inicio / Locales / España podría retirar del mercado 300.000 toneladas de aceite de oliva

España podría retirar del mercado 300.000 toneladas de aceite de oliva

El sector cooperativo del aceite de oliva español va a dar un gran paso en los próximos días con la firma de un acuerdo que podría suponer un giro importante en la evolución de los precios en origen.

En una reunión convocada este martes por el presidente del Consejo Sectorial de Aceite de Oliva de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Cristóbal Gallego Martínez, se dieron cita más de 200 oleicultores representantes de cooperativas de toda Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura, así como todas las entidades asociativas prioritarias, a nivel regional y nacional, en un acto que ha concluido con un acuerdo de unidad y acción conjunta ante la situación insostenible por la que atraviesa el sector.

Una de las cuestiones más importantes a las que se llegó a un acuerdo es establecer la retirada del 30% del aceite de oliva producido esta campaña por parte de las cooperativas, y que podría llegar a alcanzar las 300.000 toneladas. Es importante destacar que esta retirada del sector cooperativo sería voluntaria, que afectaría sólo a la calidad de aceite lampante y tendría un carácter indefinido en el tiempo. De cara a futuro, la propuesta se enfoca a que el Ministerio autorice que la Interprofesional del Aceite de Oliva participe con la extensión de norma en esta retirada de aceite.

Para la gestión de este volumen de aceite el sector cooperativo ha planteado la reactivación de la entidad instrumental Compañía Española de Comercialización de Aceite (CECASA), creada en el año 2000 por cooperativas y almazaras, con el objetivo de operar en el mercado mediante acciones de compraventa, que sería la encargada de gestionar, sin coste alguno, el volumen de aceite retirado.

En paralelo los representantes sectoriales van seguir conversando con el Ministerio de Agricultura para que se permita la autorregulación, a fin de poder acomodar la oferta a la demanda entre campañas, así como actualizar los precios para la activación del almacenamiento privado del aceite de oliva, los cuales datan de hace más de veinte años, siendo valores de auténtica ruina.

Por su parte, la Asociación Nacional de Almazaras Industriales (INFAOLIVA) se mantiene a la expectativa ante esta situación y según han informado a Olimerca “no están en contra de la inmovilización del aceite de oliva”, pero si matizan que “para que funcione la misma, la retirada no debería de ser voluntaria, sino obligatoria”.

Por otra parte, las asociación de almazaras industriales tendrían complicado adherirse a la misma dado que el aceite que almacenan sus bodegas no es de la almazara sino del agricultor que tendría que ser el que decida su retirada o no.

 

FUENTE: OLIMERCA

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

La Asociación Cultural ‘6ª Cuadrilla de Judíos Colinegros’ convoca el XIX Concurso Local de Redobles

La Asociación Cultural ‘6ª Cua­dri­lla de Judíos Coli­ne­gros’ ha dado a conocer las bases de la ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *