La delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Mª Dolores Gálvez, ha presentado la nueva convocatoria de subvenciones puesta en marcha para financiar cursos destinados al reciclaje profesional mediante la cualificación y recualificación de la población activa. El presupuesto destinado para su desarrollo asciende a los 34,6 millones de euros financiados con el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) y los fondos Next Generation.
La responsable territorial ha informado de que esta línea de ayudas se dirige a la formación “no formal” principalmente en sectores estratégicos y en especialidades del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, “en concreto, estas subvenciones se deberán centrar en acciones formativas destinadas a la recualificación profesional para desarrollar trabajados distintos en una nueva ocupación; o en la capacitación para mejorar las competencias profesionales de un trabajador en su puesto de trabajo actual”.
En cuanto a las materias, Gálvez, ha expuesto que deberán corresponderse con los ámbitos prioritarios marcados en el Plan de Modernización de la Formación Profesional, “entre ellos los relativos a la digitalización aplicada o a la sostenibilidad medioambiental, y a sectores estratégicos también incluidos”.
“Las acciones formativas podrán ser solicitadas tanto por empresas como por asociaciones empresariales, entidades de formación y entidades sin ánimo de lucro”, ha continuado la delegada, quien ha explicado que las acciones formativas “deberán oscilar entre las 30 y las 60 horas, y podrán ser presenciales, semipresenciales o por teleformación”.
El plazo de presentación de las solicitudes, que se inició el 7 de junio, se cerrará el próximo 31 de agosto de este año y solo podrán presentarse de forma telemática a través del Catálogo de Procedimientos y Servicios disponible en https://lajunta.es/4umka .
Gálvez ha puesto de manifiesto que con esta convocatoria “la Junta demuestra la firmeza en su convicción de que es necesario formar y reciclar constantemente a los trabajadores para lograr retener el talento en Andalucía. No nos podemos quedar estancados, tenemos que recualificar continuamente a los profesionales, porque si no nos quedaremos atrás”.
Asimismo, ha querido animar a las empresas y asociaciones empresariales a acreditarse en las especialidades a impartir, “porque no solo pretendemos con esta convocatoria mejorar el nivel de empleabilidad de las personas sino contribuir también, a impulsar la productividad de las empresas y a fortalecer la competitividad de la economía y del tejido productivo basado en el conocimiento”, ha concluido la delegada.