lunes, 20 mayo 2024
Inicio / Locales / Empleo destina 8,7 millones de euros para 23 proyectos que alternarán formación y práctica profesional para desempleados
Mª Dolores Gálvez y Adolfo Molina, ayer en la presentación del Plan de formación y Empleo para la provincia de Córdoba. Foto: TV Baena.

Empleo destina 8,7 millones de euros para 23 proyectos que alternarán formación y práctica profesional para desempleados

La provincia de Córdoba contará el próximo año con 23 proyectos dentro del programa de Empleo y Formación, iniciativa que alterna la práctica profesional con la cualificación de los desempleados. Así lo ha puesto de manifiesto el delegado de Gobierno, Adolfo Molina, en la presentación de esta iniciativa, en donde ha añadido que esta convocatoria “ha triplicado el presupuesto con respecto al año pasado, pasando de los algo más de tres millones de la pasada edición en la provincia, a los más de 8,6 millones de euros de este año”.

Molina ha señalado que estas acciones las van a desarrollar principalmente entidades públicas como ayuntamientos y mancomunidades “y todas ellas cobrarán el 100% del coste de las iniciativas antes de ponerlas en marcha para que no tengan la necesidad de comprometer sus recursos, ni verse obligados a adelantar con fondos propios el importe necesario para llevarlas a cabo”.

Los beneficiarios de estas acciones serán contratados desde el inicio de los proyectos, durante 12 meses, percibiendo el salario establecido por convenio y nunca por debajo del salario mínimo interprofesional. “Durante este tiempo tendrán la oportunidad de obtener un certificado de profesionalidad y a la vez tener la oportunidad de adquirir experiencia laboral en la ocupación u ocupaciones en las que se estén formando”, ha incidido en delegado de Gobierno, quien ha destacado también que el objetivo último “es mejorar las posibilidades de inserción laboral de las personas desempleadas, a la vez que participan en una actividad de utilidad pública o de interés general y social que revierte directamente en sus propios municipios”.

Asimismo, Molina ha querido agradecer a los ayuntamientos su interés por participar en este tipo de iniciativas “porque son los mejores aliados en los territorios para desarrollar las diferentes políticas activas de empleo, como la que hoy presentamos” destacando el compromiso serio y decidido de la Junta por la cualificación de los desempleados, “apostando por una formación eficaz, adaptada a los nuevos tiempos, demandas y retos del mercado laboral, que sea garantista y supere los errores del pasado que condenó a la parálisis la actividad formativa con el consiguiente perjuicio para los desempleados de esta provincia que han vuelto a recuperar su oportunidad con iniciativas como esta”.

Programa Formación y Empleo Córdoba

La delegada de Empleo, M.ª Dolores Gálvez ha sido la encargada de ofrecer más detalles sobre los 23 proyectos que van a desarrollarse en la provincia, incidiendo en que “son 14 más que en la primera edición y beneficiaran a 345 personas desempleadas. El número de beneficiarios de esta edición casi triplica a la anterior”.

En cuanto a las entidades que han resultado seleccionadas para el desarrollo de estos proyectos son 19. Trece son ayuntamientos entre ellos el de Baena, además de El Guijo, Cabra, La Carlota, Villanueva de Córdoba, Lucena, la Rambla, Palma del Río, Posadas, Monturque, Aguilar de la Frontera, Puente Genil y Bujalance, tres mancomunidades (Vega Guadalquivir, Guadiato y Campiña Sur cordobesa) y tres entidades sin ánimo de lucro (Fundación Alfima de Alcaracejos, Asociación para la Integración Social del Minusválido, Albasur y Fundación Prode).

“En total, se pondrán en marcha 63 acciones formativas que desarrollarán 36 especialidades diferentes, más del 58% de ellas (21) con certificados de profesionalidad” ha concretado la delegada. Entre las especialidades destacan sobre todo las relacionadas con el sector de la construcción, aunque también las hay en el ámbito sociosanitario, agricultura ecológica, energías renovables, hostelería o jardinería entre otras.

Los proyectos se pondrán en marcha antes de abril del próximo año y a la hora de seleccionar a los participantes, estos deberán estar inscritos en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en situación laboral de no ocupadas.

Gálvez ha terminado resaltando la importancia de ofrecer posibilidades reales a aquellas personas para las que esta formación constituye una esperanza de encontrar un puesto de trabajo, “porque la mejora de la cualificación es una de las mejores y más eficaces políticas activas de empleo, y una garantía para la inclusión”.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

Fátima Gálvez deja su huella en el Campeonato de Europa de Lonato

La tiradora baenense Fátima Gálvez está disputando este fin de semana, en la ciudad italiana ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *