jueves, 28 marzo 2024
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Emergencias 112 Andalucía ha gestionado más de 38.000 emergencias en la provincia de  Córdoba durante el pasado año

Emergencias 112 Andalucía ha gestionado 38.354 emergencias en la provincia de Córdoba durante el pasado año. Así lo hizo saber la delegada del Gobierno, Rafi Crespín, durante la presentación del Día Europeo del 112 que se celebró el pasado sábado, 11 de febrero, una conmemoración que se realiza en todos los países de la Unión Europea al objeto de acercar a la ciudadanía el funcionamiento de los servicios de emergencia.

La mayoría de los avisos respondieron, según destacó Crespín, a causas sanitarias con 18.251 llamadas, seguidas de las relacionadas con la seguridad ciudadana con 6.492, las incidencias de tráfico acumularon 2.830 y los accidentes de circulación, 2.285 avisos.

Como es habitual, la actividad a lo largo del año registra importantes picos en los meses de verano caracterizados por las vacaciones, el aumento de actividades al aire libre, los numerosos desplazamientos que se producen a puntos del litoral y las celebraciones de fiestas en los distintos puntos de la provincia. De este modo, el mes con más intervenciones ha sido agosto con un total de 3.557,  seguido con una cifra muy pareja por julio con: 3.529.

Un servicio de calidad

Actuación del servicio 112 en un accidente de tráfico
Actuación del servicio 112 en un accidente de tráfico

Los balances anuales sobre la actividad del servicio son prueba de la confianza que los ciudadanos depositan en el Teléfono de Emergencias de la Junta para la solicitud de ayuda en casos de emergencia. Esta apuesta por ofrecer un servicio de calidad está refrendado por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), organismo independiente que concedió por primera vez en diciembre de 2008 la certificación de calidad, que se renovó por primera vez en 2011 y fue validada de nuevo en 2014.

Este certificado reconoce la eficacia y excelencia del servicio que presta en la coordinación de todas las actuaciones de planificación, atención, gestión y resolución de las situaciones de urgencia en la comunidad en materia sanitaria, de rescates, seguridad ciudadana y protección civil.

Además, la ciudadanía andaluza califica con un sobresaliente la calidad de la atención de Emergencias 112 Andalucía. En Córdoba, 15 organismos están integrados en la plataforma de 112 Andalucía. Este tipo de conexión hace posible que los integrados (fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, servicios sanitarios, bomberos o policías locales, entre otros) tengan conocimiento a tiempo real de toda la información sobre las incidencias a las que tienen que acudir. Esto redunda en beneficio de la ciudadanía, ya que agiliza la gestión de la emergencia, mejora los tiempos de respuesta y la coordinación. El último en incorporarse a la plataforma tecnológica del teléfono único de emergencias de la Junta, ha sido el Centro Operativo Provincial del Plan Infoca.

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