lunes, 15 julio 2024
Inicio / Locales / Elena Ortega gana el II Premio Infantil para el Estudio y Conocimiento del Cancionero de Baena
Autoridades municipales y ganadores del II Premio Infantil sobre el Cancionero de Baena y la figura de su autor. Foto: TV Baena.

Elena Ortega gana el II Premio Infantil para el Estudio y Conocimiento del Cancionero de Baena

La Fundación Centro de Documentación Juan Alfonso de Baena ha hecho entrega del II premio literario infantil ‘Navegando por el Mar del Cancionero’, en un acto que ha tenido lugar en el Patio de la Tercia y en el que han resultado ganadores alumnos de los colegios Valverde y Perales, SAFA-La Milagrosa y Espíritu Santo.

Concretamente, el primer premio ha recaído en Elena Ortega, del colegio SAFA-La Milagrosa por “Helen”; el segundo ha sido para José Miguel Padilla, de del colegio Espíritu Santo con la obra “El explorador de la historia literaria” y el tercer galardón ha sido otorgado a un trabajo de la alumna Emma García del CEIP Valverde y Perales por “Cariana”.

El director de la Fundación Juan Alfonso de Baena, Manuel Cortés, ha agradecido la participación de los alumnos y el compromiso de centros escolares y ha significado la importancia de este acto “tanto por la ubicación en el que tienen lugar, la Casa de la Tercia, como porque ha permitido a los alumnos participantes aprender, trabajar y conocer el Cancionero de Baena y Juan Alfonso de Baena”.

De igual forma, Cortés ha explicado que los pequeños han trabajado a través de la realización de una redacción sobre “este escritor baenense que a través de su Cancionero contextualizó todo lo que acontecía en los siglos XIV y XV” y ha hecho hincapié en la necesidad de “preocuparnos para que los alumnos conozcan quien fue Juan Alfonso de Baena y su insigne obra”.

Finalmente, la alcaldesa de Baena, María Jesús Serrano, ha dicho que esta es una “magnífica” actividad en la que “se pone en valor el Cancionero de Baena, la literatura y la música” al tiempo que es “una oportunidad de enseñar a los alumnos como un baenense fue famoso por escribir el Cancionero”.

Serrano ha insistido en “la importancia de valorar todo lo que tenemos en nuestro pueblo y presumir de ello” ya que “la mejor manera de defender lo nuestro es conocer qué escribieron e hicieron estos personajes ilustres para tener un presente y un futuro y para que Baena sea un referente y haya empelo en torno a la cultura”.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

La DOP del aceite de Baena inicia una “fuerte apuesta” por el oleoturismo

El Consejo Regulador de la DOP del aceite de Baena ha insistido en su apuesta ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *