lunes, 24 junio 2024
Inicio / Locales / El V Corazón del Cancionero se celebrará en Baena del 20 al 30 de junio
Un momento de la presentación del V Corazón del Cancionero. Foto: TV Baena.

El V Corazón del Cancionero se celebrará en Baena del 20 al 30 de junio

El Ayuntamiento de Baena ha presentado la quinta edición del Corazón del Cancionero, un Festival de Música Antigua que este 2024 se va a celebrar del 20 al 30 de junio y que una vez consolidado, va a presentar diferentes novedades. Con motivo de su presentación, la concejala de Cultura, Ana Cruz, ha incidido en que “Baena es un pueblo de música y poesía con tradiciones arraigadas que queremos mostrar con un proyecto multidisciplinar a la vanguardia”.

En este sentido, Cruz ha indicado que “se va a dar espacio para compartir cultura, música, literatura e historia creciendo cada año con la participación de nuevos grupos musicales de la localidad y haciendo partícipes e involucrando a numerosos colectivos culturales de Baena”.

La edil de Cultura ha reseñado que “este quinto año de Corazón Cancionero se va a contar con el premio investigación Infantil, ‘Navegando en el mar del Cancionero’ en el que participan todos los centros educativos”. Asimismo, se va a sumar un recital de poesía de la mano de los escritores baenenses María Isabel Moreno y Manuel Espejo que recitarán Cancionero de Baena acompañados de músicos que interpretarán piezas de la época del cancionero.

En la programación también se incluye una conferencia a cargo del profesor Francisco Callejo, así como conciertos de grupos de música antigua, alumnos de los anteriores cursos de verano del Corazón del Cancionero, Impulsando Corazones y completará la programación los grupos Escarramán Ensemble e Iliber emsemble.

Paralelamente se celebrará el curso de Verano de Música antigua, con los instrumentos de cuerda pulsada, viola da gamba, y flauta de pico y canto. Cruz ha insistido en que “es mucha la demanda de la ciudadanía que espera con impaciencia e ilusión la presentación de este nuevo programa”.

La también concejala de Turismo ha señalado que “esto es un aliciente para seguir con el trabajo tanto del Patronato como de la dirección de la fundación y para seguir consolidándose, dándose a conocer en toda la provincia y fuera de ella, así como la intención de mejorar este ciclo cultural, que nos está colocando en un avanzado puesto y posicionando al Corazón del Cancionero como un gran referente”.

De otro lado, Aníbal Soriano, director del Corazón del Cancionero, ha destacado que “es importante que un festival cumpla cinco años para vincular la música antigua con Baena que tanto tiene que decir, ya que tiene el Cancionero más antiguo de España”, mientras que, Juan José Monroy, uno de los creadores del festival, ha dicho que Baena es única porque “tiene el primer Cancionero que se publicó en toda España”.

En opinión de Monroy, “ponerlo en valor era una tarea pendiente y de ahí surgió la idea de este festival” y ha propuesto como reto “hacer ver a nuestro entorno esa valía que tenemos”. Su grupo, Escarramán Ensemble ofrecerá el 28 de junio un recital que se llama “Tierras ajenas” que abunda en los cancioneros que han perdurado a lo largo de la historia.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

Fin de semana con importantes citas para la cantera del deporte baenense

La formidable cantera del deporte baenense afronta un interesante fin de semana con tres importantes ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *