lunes, 2 octubre 2023
Inicio / Locales / El toque del tambor de Baena, declarado Bien de Interés Cultural de Andalucía
El delegado de Turismo, Eduardo Lucena, junto a la alcaldesa de Baena, Cristina Piernagorda y el presidente de la Agrupación de Cofradías, Guillermo Iván Bernal, entre otras autoridades locales. Foto: TV Baena,.

El toque del tambor de Baena, declarado Bien de Interés Cultural de Andalucía

El toque del tambor del Judío de Baena es ya Bien de Interés Cultural de Andalucía una vez la delegación de Turismo, Cultura y Deporte ha publicado en el BOJA la resolución de incoación del procedimiento para la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Bien de Interés Cultural.

El delegado de Turismo, Cultura y Deporte, Eduardo Lucena, ha asegurado que con esta declaración se va a “salvaguardar su legado justo en el momento previo a la fecha del día de San Jose”, motivo por el cual ha incidido en que “este año la víspera de este día va a ser excepcional para Baena”.

Para Lucena, “es el momento de acordarnos de todas aquellas personas que han puesto su esfuerzo en estos años y se han involucrado y trabajado por este toque del tambor del judío” y ha afirmado que “ya es un reconocimiento que se ha incoado en el BOJA, previo a la inscripción definitiva”.

El BOJA recoge que “bajo la denominación de toque de tambor del judío de Baena se incluyen las distintas modalidades de percutir este instrumento membranófono como expresión colectiva en el ritual de la Semana Santa, Cuaresma y víspera de San José”, así como que “su ejecución recae en el judío, personaje protagonista de las procesiones y desfiles baenenses, caracterizado por su indumentaria específica”.

La Junta ha resaltado que “la importancia de esta figura en la Semana Santa baenense se explica por las funciones sociales y simbólicas que posee la puesta en escena del ritual, con una activa participación en las procesiones y desfiles del toque del tambor del judío de Baena”.

A este respecto, el presidente de la Agrupación de Cofradías, Guillermo Iván Bernal, ha agradecido “el trabajo del funcionariado de la Junta y del grupo de antropólogos que han puesto a disposición del municipio de Baena” y ha destacado la “importancia que tiene que nuestra figura más singular y distintiva de la Semana Santa sea reconocida, protegida y cuidada por la Junta”.

Finalmente, la alcaldesa de Baena, Cristina Piernagorda, ha mostrado su satisfacción porque “el toque del tambor baenense tenga otro reconocimiento más junto al de ser Patrimonio Inmaterial Cultural” y ha subrayado la importancia de que sea reconocida “nuestra costumbre más singular y que nos diferencia y caracteriza frente al resto del mundo”.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

La Junta respalda 23 proyectos de desarrollo rural en Córdoba con más de 865.000 euros

La Junta de Andalucía ha respaldado 23 proyectos de desarrollo rural por más de 865.000 ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *