Viernes, 14 mayo 2021
Inicio / Locales / El Tesorillo de Baena estará expuesto en el Museo Arqueológico de Córdoba el 25 de febrero
La alcaldesa de Baena, Cristina Piernagorda, y la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, observando algunas piezas del 'Tesorillo de Baena'. Foto: Juan Ayala.
La alcaldesa de Baena, Cristina Piernagorda, y la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, observando algunas piezas del 'Tesorillo de Baena'. Foto: Juan Ayala.

El Tesorillo de Baena estará expuesto en el Museo Arqueológico de Córdoba el 25 de febrero

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha presentado esta mañana en el Museo Arqueológico de Córdoba el conocido como “tesorillo de Baena”. Se trata de un tesoro de joyas andalusíes del siglo XI compuesto por más de 600 piezas. Un excepcional conjunto que se expondrá desde el 25 de febrero en el centro museístico cordobés, dentro de las actividades por los 10 años de la apertura de su actual sede.

A este respecto, del Pozo ha explicado que “este tesoro, por la calidad, la cantidad y el estado de conservación de las piezas, es uno de los mejores de los 16 conocidos, sino el mejor” y ha recalcado que “este conjunto de piezas conecta con ese legado histórico en el que se basa uno de los pilares fundamentales de la economía cordobesa: el sector joyero y platero de la ciudad”.

Una de las piezas del 'Tesorillo de Baena'. Foto: José Antonio Morena.
Una de las piezas del ‘Tesorillo de Baena’. Foto: José Antonio Morena.

El tesoro fue hallado hace un año en la finca “La Amarguilla”, en el término municipal de Baena, y posteriormente fue depositado en el Museo Arqueológico de Córdoba. Desde esa fecha, las piezas de este tesorillo baenense se han sometido a un minucioso proceso de restauración para recuperar la integridad de las mismas, garantizar su estabilidad y permitir su exposición, además de profundizar en el conocimiento del mismo.

El concejal de Cultura, Javier Vacas, ha destacado que se trata de un “tesoro excepcional y único, tanto por el número de piezas como por la calidad de las mismas” y ha recordado que es “uno de los mejores tesorillos de los 16 que actualmente se conocen en toda Andalucía”.

Por su parte, el arqueólogo municipal, José Antonio Morena, ha destacado que “es historia de Baena y sin duda será parte fundamental de ésta cuando se reescriba”, al tiempo que ha subrayado que “es fundamental que se investigue a fondo e incluso se haga un libro porque el trabajo de filigrana es impresionante”.

Por su parte, la alcaldesa de Baena, Cristina Piernagorda, ha mostrado el interés del Ayuntamiento para que en algún momento este hallazgo pueda estar en el Museo Arqueológico de la localidad, si bien, ha anunciado que hasta que así sea, “se va a facilitar el traslado al Museo Arqueológico de Córdoba a todos los baenenses que deseen visitarlo”.

En el Tesorillo de la Amarguilla destacan, en primer lugar, dos pares de ajorcas, uno para las muñecas y otro más grande para, seguramente, los tobillos o los brazos y dos pares de arracadas de filigrana de oro, un par de forma acampanada y otro de contorno ligeramente semicircular invertido.

Muy cercana a estos dos pares de arracadas es otra pieza de filigrana de oro, de contorno circular, si bien no conserva, o lo tuvo, el enganche o elemento de suspensión, por lo que no se puede concluir si es arracada, aplique o colgante de cuello. Estas piezas son el rasgo más excepcional del tesorillo, dado que por primera vez se ha aparecido el conjunto completo (dos pulseras y dos tobilleras o brazaletes).

Además, la pieza que contiene la estrella de seis puntas se trata de un caso único, ya que no existe nada parecido ni en los tesoros conocidos ni entre las joyas dispersas. Este hecho confiere al conjunto un extraordinario valor añadido de cara al avance en el conocimiento de la joyería andalusí.

Otra gran pieza de oro, es una placa en forma de almendra, cuyo centro lo ocupa en círculo destinado a insertarle un cabujón, hoy perdido y también es reseñable el conjunto de catorce brácteas. Igualmente destacan cuatro anillos de plata y otros elementos de oro, seguramente pertenecientes también a uno o varios collares.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

Alumnos de SAFA desayunando esta mañana pan con aceite de oliva virgen extra de la DOP Baena. Foto: TV Baena.

La DOP Baena vuelve a las aulas con un Desayuno Saludable para celebrar la I Fiesta de la Floración

La Denominación de Origen Baena ha regresado a las aulas con el fin de transmitir ...

Deja un comentario

Televisión Baena, no se hace responsable de los comentarios que se puedan publicar en esta web.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


(Obligatorio)