El Ayuntamiento de Baena ha celebrado por vez primera este 2023 la Gala de la Constitución en el teatro Liceo. Un acto en el que han participado los directores de los centros de Bachillerato de la localidad, miembros de la Corporación municipal y los jóvenes que este año cumplen 18 años.
La concejala de Educación, Ana Cruz, ha sido la encargada de abrir el acto y ha indicado a los jóvenes allí congregados que con motivo de este día se celebran “dos momentos importantes” de sus vidas, el día de la Constitución y su mayoría de edad., al tiempo que ha subrayado que ambas cosas “nos recuerdan la importancia de nuestros derechos y responsabilidades como ciudadanos”.
De otro lado, los directores del IES Luis Carrillo de Sotomayor, Luis Serrano; la directora del Espíritu Santo, Isabel Flores, y la representante de la SAFA, Eva Hita, han leído distintos artículos de la Constitución y a continuación se ha hecho entrega a todos los jóvenes presentes de un ejemplar de la Constitución y de una agenda como recuerdo.
Por su parte, la alcaldesa de Baena, María Jesús Serrano, ha precisado que la Constitución cumple ya 45 años “que se corresponden con los años de mayor avance y progreso en la historia de nuestro país” y ha recordado que en este tiempo, “nuestra Constitución ha sido la base que nos ha permitido construir el camino de paz, de libertad, de convivencia y de progreso por el que hemos transitado de manera segura”.
La regidora baenense ha indicado que han querido celebrar el día de la Constitución “con la entrega de un ejemplar de la misma”, de manera que al recibirlo los jóvenes, puedan adentrarse en su texto y se animen “a participar activamente en nuestra sociedad”. Serrano ha añadido que “afrontamos desafíos importantes en nuestro camino, pero la Constitución nos proporciona las herramientas para abordarlos con equidad y justicia”.
Por este motivo, para la alcaldesa “este día marca el comienzo de una nueva etapa emocionante en sus vidas” y ha subrayado que “al abrazar sus derechos y responsabilidades como ciudadanos, están contribuyendo al tejido mismo de nuestra sociedad”. Para finalizar, les ha recordado que cada uno “tiene el poder de marcar la diferencia”. En el acto han participado miembros de la Banda de Música Maestro Varo, que han tocado además el himno de España para finalizar la gala.