El Teatro Liceo va a acoger los próximos días 20 y 21 de julio dos representaciones de ‘Teatro Social’ sobre el problema de las drogas, a cargo de los alumnos y alumnas del Taller de Mediación puesto en marcha por la Delegación de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Baena y enmarcado en el programa ‘Ciudad ante las Drogas’.
En este Taller de Mediación han participado, a lo largo de los últimos meses, distintos grupos de alumnos de los tres centros de Bachillerato de Baena (IES Luis Carrillo de Sotomayor, SAFA y Espíritu Santo) y que como ellos mismos han explicado ha consistido “en el aprendizaje de la resolución mediante el diálogo de los conflictos sociales y problemas cotidianos que nos pueden surgir, como alternativa a la vía judicial”.
El jueves 20 de julio a partir de las 21:00 horas tendrá lugar la obra “Te presto mis zapatos” que de una forma dinámica, heterogénea e interactiva con el público se van a plantear conflictos y formas de violencia invisibilizadas por estar habituados a ellas, proponiendo, a su vez, el modo de resolver los conflictos que esto genera, implementando valores para la paz.
Por su parte, el viernes 21 de julio, también a partir de las 21:00 horas, bajo el título “Échale ganas a la vida” el escenario del Teatro Liceo vivirá una “batalla de gallos” y exhibición free style de rap y hip hop, una exhibición de parkour y un espectáculo de grafitis cuyos contenidos están enfocados a combatir las drogas y otras adicciones.
La «batalla de gallos» consiste en duelos entre dos cantantes que de manera improvisada crean letras sobre la temática antes referida. Pueden tratar cualquier tema siempre que en él, se hable contra las drogas, sus consecuencias, y la necesidad de una vida sin ellas. Se realizarán unos cuantos duelos en los que se van eliminando participantes y un jurado será el que decida quien es el ganador por sus letras y fidelidad a la temática indicada.
En este sentido, el concejal de Servicio Sociales del Consistorio baenense, José del Valle, ha indicado que el ‘Teatro Social’ que van a representar los alumnos del Taller de Mediación “es un compendio de escenas cotidianas en las que se producen situaciones a resolver a través de la mediación” -violencia entre iguales, violencia de género, discriminación de género, etc- y por otro lado, también se van a mostrar un conjunto de valores que favorecen distintas capacidades para poder hacer frente a estos conflictos con los que nos encontramos en el día a día, “aprendiendo a buscar alternativas a éstos, mediante la comunicación y la educación para la paz, es decir, mediante la mediación”.
Por su parte, Lola Cristina Mata, concejala de Educación y de Igualdad, ha destacado precisamente estos dos valores “la educación y la igualdad” como uno de los principales objetivos que se persigue en esta doble actividad, a la que invitó a la participación de todos los jóvenes de la localidad.