lunes, 15 julio 2024
Inicio / Locales / El socialista Jesús Rojano renuncia a su acta de concejal en el Ayuntamiento de Baena
Jesús Rojano, ayer en rueda de prensa, junto a los ediles del grupo municipal socialista. Foto: TV Baena.

El socialista Jesús Rojano renuncia a su acta de concejal en el Ayuntamiento de Baena

Sereno, tranquilo y visiblemente emocionado, Jesús Rojano, quien fuera alcalde de Baena por el PSOE desde 2013 a 2019, ha anunciado la renuncia a su acta de concejal en el Ayuntamiento de esta localidad, tras 14 años de actividad política. En estos momentos, es uno de los cinco concejales que representan al PSOE en el Pleno de la Corporación Municipal desde la oposición, al no conseguir conformar gobierno tras las elecciones del año 2019.

Rojano se ha mostrado “agradecido” a sus compañeros de partido y ha insistido en que ha tomado esta decisión “en el ecuador de la legislatura con el objetivo de permitir al PSOE que pueda diseñar una nueva estrategia que vuelva a ilusionar a la ciudadanía y se produzca un cambio de ciclo para la próxima corporación”.

Jesús Rojano acompañado por algunos miembros de la Agrupación Local del PSOE. Foto: TV Baena
Jesús Rojano, acompañado por algunos miembros de la Agrupación Local del PSOE. Foto: TV Baena

En su opinión, “la política debe ser solo un episodio en la vida de una persona” de ahí que “mi deseo sea dar un paso al lado para permitir crear un nuevo proyecto que ilusione”, aunque ha asegurado que ha sido una decisión “meditada, consensuada y transitoria con el fin de que sea un cambio tranquilo y madurado”.

En su despedida, que no será oficial hasta el Pleno que se celebre la próxima semana, Rojano ha hecho balance de su gestión desde el año 2011, cuando el PSOE perdió la mayoría absoluta, y ha reconocido que fue una época en la que el Ayuntamiento estaba “arruinado y sin garantías de poder pagar las nóminas”.

Por todo ello, el ex alcalde ha insistido en que “hubo que hacer un tremendo esfuerzo de 2011 a 2015 consiguiendo reducir la deuda de más de 12 millones de euros que había dejado el anterior alcalde”, algo que “los ciudadanos supieron reconocer y demostraron con su apoyo en las urnas en 2015 cuando el PSOE consiguió nuevamente la mayoría absoluta”.

Rojano ha asegurado sentirse “satisfecho” porque hicieron los deberes y consiguieron “fondos del IDAE y de la Agencia Andaluza de la Energía, que actualmente están perdiendo el actual equipo de gobierno de PP y Cs, que ya lleva perdidos más de dos millones de euros y que están más preocupados por la foto que por gestionar Baena”.

Para el aún edil socialista, “Baena lleva dos años perdiendo oportunidades con una gestión deficitaria que está poniendo en riesgo la viabilidad económica del Ayuntamiento” y ha culpado de ello al actual concejal de Iporba y ex alcalde por el PSOE, Luis Moreno, “por traicionar a la ciudadanía y al que fuera su partido y poner en el gobierno a dos partidos sin experiencia”.

Finalmente, el portavoz del PSOE, José Andrés García, ha definido a Rojano como “el político que mejor conoce y sabe gestionar el Ayuntamiento de Baena, cogiéndolo cuando estaba arruinado y dejándolo en 2019 tras haber reducido la deuda un 75%”. “Será en un futuro, cuando se estudien los informes, cuando se reconozca la labor de gestión que ha realizado”.

Para García, “es preocupante que se vaya gente como él porque cada vez quedan menos políticos de gestión y más políticos de fotografías” y ha dicho que “puedes irte con la cabeza muy alta porque te vas sabiendo que dejaste al Ayuntamiento mucho mejor de lo que lo encontraste”.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

La DOP del aceite de Baena inicia una “fuerte apuesta” por el oleoturismo

El Consejo Regulador de la DOP del aceite de Baena ha insistido en su apuesta ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *