La situación crítica que vive el campo andaluz y la falta de soluciones por parte de las administraciones políticas ha sentado en una misma mesa a medio centenar de representantes de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Asaja y COAG para acordar una estrategia común.
El encuentro se enmarca dentro de la estrategia común que se viene desarrollando y que ha conllevado numerosas movilizaciones en toda la geografía nacional. Al mismo han asistido casi cincuenta representantes de todas las provincias y entre los puntos que se han debatido está el déficit histórico de infraestructuras hidráulicas de la región y la falta de políticas que permitan el aprovechamiento del agua.
Asimismo, se han abordado los perjuicios que han supuesto los cambios en la PAC o en la Ley de la Cadena Alimentaria y ha debatido acerca del terrible daño que hace la falta de control de los productos procedentes de terceros países que no ofrecen las garantías sanitarias y la necesidad de ayudas directas para afrontar las pérdidas de renta y un relevo generacional cada vez más difícil.
La reunión ha servido, igualmente, para hacer balance de las 43 medidas que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural acordó con las organizaciones minoritarias el pasado mes de mayo y que, a día de hoy, no se está cumpliendo. Eso reafirma a las tres organizaciones mayoritarias en su decisión de no suscribir tal documento que “no está teniendo aplicación en unos casos y en otros casos, genera dudas a los productores”, como ha manifestado el director general de Asaja Andalucía, Félix García de Leyaristy.
A partir de ahora, la hoja de ruta sigue su curso con un nuevo encuentro en septiembre de estas entidades, que no descartan volver a las protestas si el Gobierno central sigue “haciendo oídos sordos a la crisis que vive el sector agrario de la región”.