El Club de Ajedrez Ruy López de Baena se aseguró ayer su presencia en la fase de ascenso a División de Honor tras obtener una apretada victoria por 2-3 en Coín ante el Guadalhorce Coín-Álora. Al triunfo de los ajedrecistas baenenses se unió el tropiezo del equipo de Lucena en Málaga hace que los baenenses se aseguren matemáticamente, como mínimo, la segunda plaza de su grupo.
Como ya ocurriera la pasada jornada en Baena ante el Nazarí B, el triunfo de ayer volvió a ser agónico. A las tempraneras tablas de Francisco Javier Tamajón en el primer tablero siguió la derrota de Francisco Flores, que tras un complejo medio juego en el que tuvo la iniciativa erró y tuvo que inclinar su rey.
El resto de partidas estaban equilibradas pero cuando José Antonio López quedó con calidad de menos –la diferencia de la torre por el alfil– se produjo el punto de inflexión. Jesús Ordóñez se anotó el punto, por lo que el resultado momentáneo era de empate a 1,5.
Al mismo tiempo el rival de López, con la partida en el bolsillo, omitió un jaque con el que perdía la torre. Aun así el baenense no pudo hacer valer su ventaja y tuvo que conformarse con las tablas, por lo que la partida de Mari Carmen Ordóñez sería decisiva.
Aunque durante toda la partida había disfrutado de ventaja, su rival consiguió entrar en un final con un peón de más. A pesar de ello, con las tablas como resultado más probable –se repitió tres veces el mismo movimiento–, en los apuros de tiempo y tras más de cuatro horas de partida la jugadora del Ruy López conseguía la victoria.
Con 14 puntos, los baenenses lideran el Grupo E de la Primera Andaluza, solo uno más que La Zubia y Miraflores-Las Valdesas de Málaga, un equipo que no puede optar al ascenso por ser filial. Precisamente los malagueños serán el último escollo del Ruy López para conseguir el liderato del grupo, una posición más ventajosa de cara al play-off. El encuentro se disputará este domingo a partir de las 10.00 de la mañana en la biblioteca municipal.