sábado, 4 febrero 2023
Inicio / Locales / El registro de nueva maquinaria se reduce un 3% en lo que va de año

El registro de nueva maquinaria se reduce un 3% en lo que va de año

El registro de nueva maquinaria agrícola ha vuelto a descender en Córdoba, dejando una caída del 3% con los datos acumulados hasta el pasado mes de julio. De este modo, en los siete primeros meses del año la provincia ha realizado 581 inscripciones y, pese a tratarse de un descenso leve, este resulta llamativo si se tiene en cuenta que en los dos últimos años se han contabilizado incrementos interanuales destacados, que fueron del 31% en el 2015 (con 1.177 inscripciones) y del 23% en el 2014 (896). Habrá que esperar a finales de año para observar si la tendencia a la baja se mantiene, regresando a las caídas registradas durante los primeros años de crisis económica.

La información del Registro Oficial de Maquinaria Agrícola indica que el descenso responde, principalmente, a la evolución de las máquinas arrastradas o suspendidas, un grupo en el que se incluyen diferentes equipos como los de siembra y recolección, y que con 261 notificaciones ha disminuido un 18% en tasa anual. Los tractores ocupan el segundo lugar por su importancia en este balance, aunque en este caso los 200 registrados en lo que va de año suponen una subida del 27%. Los 107 remolques contabilizados representan un aumento del 3% y la maquinaria automotriz (equipos de carga y otros) tiene 13 inscripciones, un 23% menos.

El informe elaborado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para el año 2015 apunta que la provincia cuenta con un parque estimado de 29.300 tractores en uso, lo que la mantiene entre las diez primeras de España, al igual que ha sucedido en años anteriores. En Andalucía, además, solo es superada por Sevilla, donde existen 32.300 tractores. La comunidad autónoma cuenta con un total de 148.100, un número que la sitúa a la cabeza del país, y a nivel nacional hay 937.400.

Por otro lado, Córdoba tiene 420 cosechadoras de cereales activas, una cifra con la que también se sitúa en el segundo puesto a nivel regional, pero bastante alejada de las contabilizadas en Sevilla, donde los agricultores trabajan con 820. En Andalucía están en funcionamiento 2.230 y el mejor dato del país es para Castilla y León, con 6.490. España suma 27.132 cosechadoras.

FUENTE: DIARIO CÓRDOBA

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

El paro sube levemente en Baena en 13 personas y rompe con cuatro meses consecutivos de descensos

El mes de enero se ha cerrado en Baena con una leve subida del paro ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *