sábado, 20 julio 2024
Inicio / Locales / El PSOE aprueba en solitario unas cuentas que “llegan tarde” y con “pocas inversiones”

El PSOE aprueba en solitario unas cuentas que “llegan tarde” y con “pocas inversiones”

El Pleno del Ayuntamiento de Baena aprobó ayer en sesión ordinaria y con los votos a favor del PSOE, la abstención de Ciudadanos y en contra del PP y de IU, los Presupuestos Municipales para el presente año 2017, que en este ejercicio se mantienen en 15 millones de euros y destinan a inversiones 2,4 millones.

El alcalde de Baena, Jesús Rojano, definió el presupuesto como “equilibrado, sensato, austero y que da respuesta a las demandas más urgentes de la ciudadanía y que mantiene el gasto corriente” y especificó que “las subvenciones por concurrencia competitiva se han pasado a gasto corriente”.

Asimismo, Rojano destacó como actuaciones principales las inversiones en el casco antiguo y en barrios marginales, el Plan de Solidaridad o sustitución de saneamiento y recordó a la oposición que “la ambición la da el dinero y no lo tenemos porque no se pueden bajar los impuestos y tener menos ingresos e invertir más”.

Presidencia del Pleno Ordinario celebrado ayer
Presidencia del Pleno Ordinario celebrado ayer

De otro lado, el portavoz de IU, David Bazuelo, mostró su rechazo a las cuentas porque “el equipo de gobierno juega más a la improvisación que a la gestión” e ironizó diciendo que “el alcalde parece que pasaba por la puerta del Ayuntamiento en mayo de 2015 y lo eligieron alcalde y pobrecito con lo que se ha encontrado”. Acusó al PSOE de que “el diálogo y el consenso con la oposición no ha existido y ni siquiera han incluido propuestas aprobadas a través de mociones por unanimidad”.

Asimismo, Bazuelo criticó la tardanza en aprobar un presupuesto que “se podría haber aprobado en noviembre” y dijo que “casi el 40% de las cuentas están destinadas a gastos de personal y las inversiones son el 16%, si bien, si sacamos las obras del PER y de la Diputación, las inversiones reales con fondos municipales se reducen al 7,49% del presupuesto”. “Gastamos más en pagar trampas que en inversiones”, aseveró.

De igual forma, el portavoz del PP, José María Baena, coincidió con el resto en que no tiene explicación la tardanza en aprobar las cuentas teniendo mayoría absoluta y dijo que da a pensar que “ahora se va a ejecutar el remanente que queda hasta el 2016 y nos esperamos a las elecciones para vaciarnos del todo”.

Ayuntamiento Pleno Ordinario Presupuestos Municipales marzo 2017 (1)A Baena le parece “muy abultado” el gasto en personal, que asciende a seis millones de euros y que “es muy similar a cuando el presupuesto era de 30 millones” y advirtió de que “vamos a estar muy pendientes de algunos trabajadores porque el que quiera ser funcionario ya sabe lo que tiene que hacer”.

Finalmente, el portavoz de Ciudadanos, Miguel Jurado, tildó el presupuesto de “continuista, poco ambicioso y el más tardío de la historia con la máxima de que el equipo de gobierno tiene mayoría absoluta” y aseguró que “son unas cuentas sin margen de maniobra y sin inversiones relevantes a espera de financiación de los Fondos Feder”.

Jurado recordó que han aportado enmiendas al presupuesto como incluir una partida para la Escuela de Verano, aumentar el presupuesto para la remodelación de los vestuarios del campo de fútbol de Amador de los Ríos hasta los 15.000 euros y hacer un inventario del patrimonio con el que cuenta el Ayuntamiento.

Entre las inversiones más elevadas destacan 1.150.939 euros que irán destinados a las Obras AEPSA del año 2016/2017 donde se continuará actuando en zonas verdes; las destinadas al Plan de Empleo Verde con 200.000 euros y al Plan de Mejora General de la Ciudad con 120.000 euros, ambas dentro del Plan de Solidaridad. Otras inversiones destacadas son más de 170.000 euros para el suministro de juegos para el parque infantil; la reforma del campo de fútbol de San Pedro con 20.000 euros; más de 58.500 euros para la piscina municipal; 80.000 euros para la mejora de infraestructuras agropecuarias y sistemas productivas y 225.300 euros para la mejora de la pavimentación, saneamiento y abastecimiento de varias calles, entre otras actuaciones.

En lo que respecta a subvenciones en este presupuesto se han eliminado las ayuda por concurrencia competitiva por “la dificultad en la tramitación de los expedientes”, aunque si se mantienen las directas priorizando a aquellas asociaciones con fines sociales, por ejemplo, aportando 30.000 euros a Cruz Roja; 20.000 euros para la asociación de enfermos de alzhéimer; 20.000 euros al Convento de Madre de Dios y a la Residencia de Ancianos de San Francisco, etcétera.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

Triple cita para el deporte baenense con Maratón de fútbol 6, Torneo nocturno de petanca y Campeonato de Andalucía de natación

La agenda deportiva para este fin de semana se presenta con una triple cita que ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *