El Ayuntamiento de Baena y el Enlace Europe Direct de la Asociación para el Desarrollo del Guadajoz y Campiña Este de Córdoba (ADEGUA) han celebrado esta mañana una jornada de participación ciudadana y voluntariado cultural enmarcada en el proyecto europeo INT-HERIT de URBACT III.
Con motivo de estas jornadas, el alcalde de Baena, Jesús Rojano, ha explicado que “el objetivo del encuentro es promover acciones ciudadanas de dinamización del voluntariado, principalmente de mayores y jóvenes, relacionadas con la gestión sostenible del patrimonio cultural del municipio”.
De igual modo, Rojano ha asegurado que “la localidad cuenta con un tejido asociativo fuerte de voluntariado y la idea es que colaboren mostrando el patrimonio local, atendiendo a los turistas y que ello ayude a que todos los baenenses nos sintamos orgullosos del patrimonio que tenemos ya que somos referente a nivel andaluz”.
Además, a lo largo de la mañana se han presentado una serie de vídeos protagonizados por vecinos de los municipios del Guadajoz y Campiña Este de Córdoba, titulados “Así vemos nuestro patrimonio”, así como se ha presentado la Plataforma de Voluntariado de Córdoba y se ha dado a conocer el proyecto INT-HERIT sobre implementación de estrategias de gestión del patrimonio cultural.
Finalmente, el técnico del proyecto INT-HERIT, Antonio Zafra, ha indicado que “la jornadas están dirigidas a dar a conocer el papel de la ciudadanía en la gestión del patrimonio” y ha detallado que “este proyecto europeo gestiona conocimiento y analiza a través de sesiones de trabajo distintos recursos del patrimonio y cómo se están gestionando y propone informes, estudios de casos y recoge ideas para mejorar esta gestión”.