El Programa de Empleo ‘Diputación Contrata’, puesto en marcha por la Diputación de Córdoba en convocatoria presentada el pasado mes de junio, ha concedido al Ayuntamiento de Baena una ayuda de 40.000 euros para realizar 10 contratos entre personas desempleadas pertenecientes a colectivos con especial dificultad para acceder a un empleo.
Concretamente, los beneficiarios son parados menores y mayores de 45 años, personas desempleadas de larga duración, con al menos 12 meses en los 18 anteriores a la contratación, y personas con discapacidad intelectual reconocida o igual al 33% o con discapacidad física o sensorial con un grado igual o superior al 65%.
Este nuevo programa de empleo de la institución provincial, dirigido a municipios y entidades locales autónomas de menos de 50.000 habitantes, tiene como principal objetivo mejorar la inserción y ocupabilidad de estos colectivos y para ello, cuenta con una dotación de 2 millones de euros.
Como ya explicó en su presentación el presidente de la Diputación Provincial, Salvador Fuentes, “en esta convocatoria se han agrupado en un gran paquete todos los programas que había para garantizar agilidad y eficacia y que cada ayuntamiento pueda personalizar qué necesita y cómo encajar las ayudas”.
En base a este programa se han establecido distintos grupos de asignación con un mínimo de cuatro contratos para los municipios de menos de 1.000 habitantes y, a partir de más de 1.000 habitantes y cada 3.000, se irá incrementando la posibilidad en un contrato más y en total serán 500 contratos de 4.000 euros cada uno.
Las personas desempleadas que optarán a estos contratos deberán ser preferentemente del municipio que efectúa la contratación para contribuir al empleo local. La persona contratada deberá estar inscrita como demandante de empleo en el Servicio Andaluz de Empleo el día en que se efectúe la contratación. Los contratos deberán iniciarse entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2024.
En cuanto a las obras y servicios para los que se pueden contratar están los servicios de utilidad colectiva, el cuidado de espacios públicos comunes (parques, paseos, plazas, instalaciones deportivas, zonas de ocio infantiles), los transportes colectivos, fomento de los comercios de proximidad, bibliotecas y actividades culturales, actividades de ocio y tiempo libre, desarrollo de eventos en el municipio, etc.