martes, 25 junio 2024
Inicio / Locales / El primer aforo del olivar de la Junta prevé en Andalucía una producción de 1,1 millones de toneladas de aceite

El primer aforo del olivar de la Junta prevé en Andalucía una producción de 1,1 millones de toneladas de aceite

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, presentó ayer en Jaén el primer aforo de producción de olivar en Andalucía para la campaña 2016-2017, que prevé que se recojan más de 5,3 millones de toneladas de aceituna para molturar, de las que se podrán obtener más de 1,1 millones de toneladas de aceite.

En cuanto a la producción de aceite de oliva en la provincia de Córdoba, las primeras estimaciones de la Consejería apuntan a un retroceso con respecto a la pasada campaña, con una variación de -2,4%. Este primer aforo establece la recolección en los olivares de la provincia de 1.347.600 toneladas de aceitunas para almazara que darían lugar a unas 263.000 tns de aceite, lo que supone una producción de aceite un 4,6% superior a la media de las últimas cinco campañas.

Aceite fresco de la nueva campaña
Aceite fresco de la nueva campaña

La titular de Agricultura ha explicado que esta cantidad de producción de aceite de oliva es similar a la obtenida en Andalucía la campaña pasada (con una variación de apenas un -0,8%) y se sitúa en un 8,6% superior a la media de las últimas cinco campañas. En cuanto a la aceituna de mesa, se espera una producción de más de 379.000 toneladas, un 18% menos que en la anterior campaña.

De igual modo, Ortiz ha destacado que los resultados “son una estimación y se deben tomar con cautela”, ya que, si bien el aforo cuenta con diversas fuentes y sigue una metodología consolidada durante años, hay factores meteorológicos que todavía pueden afectar al resultado final. Ortiz ha recalcado que estas previsiones “son de gran utilidad para el sector y ofrecen transparencia al mercado”.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

La Consejería de Agricultura aumenta un 28% los cursos de formación que ofrece a través del Ifapa

La Junta de Andalucía ha incrementado el esfuerzo que viene desarrollando en formación a través ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *