La alcaldesa de Baena, María Jesús Serrano, ha presentado el borrador de presupuesto para el año 2025 que en esta ocasión alcanza la cifra de 24.723.995 euros y que se incrementa con respecto a 2024 en un 30,55%, mientras que las inversiones ascienden a los 6,4 millones con un incremento del 115%.
Con motivo de esta presentación, Serrano ha indicado que “el equipo de gobierno vuelve a cumplir con su compromiso de presentar el presupuesto en tiempo y forma, ya que es la única manera de hacer una gestión eficaz, eficiente, transparente” y ha subrayado que “el presupuesto tiene como objetivo dinamizar la economía local, mejorar nuestras infraestructuras, nuestros barrios, nuestros equipamientos y los servicios públicos de Baena y Albendín”.
En cuanto a los aspectos “más destacados del proyecto de Presupuesto General de 2025”, la alcaldesa ha citado “un incremento de las inversiones para dinamizar la economía local y resolver problemas endémicos y estructurales de Baena, así como abordar la problemática de la vivienda social y, en particular, de los jóvenes”.
Entre ellas, Serrano ha destacado la construcción de 8 viviendas de VPO en alquiler para jóvenes, locales comerciales y 48 plazas de aparcamiento para residentes en la calle Reyes Católicos, conocidos como “pisos de los maestros”, y la rehabilitación del barrio de San Pedro.
De igual forma, en este borrador de presupuestos se incrementa la rehabilitación municipal de vivienda municipal, se establece una línea de ayuda para emprendedores, autónomos y pymes, y se mantienen las subvenciones en concurrencia competitiva en el área de cultura, así como la política del Plan de Empleo Verde, el Plan de solidaridad de la rama general, así como de limpieza.
En cuanto a las inversiones, destacan por su mayor cuantía, la promoción de viviendas en la calle Reyes Católicos, con más de dos millones de euros, las obras del PFEA con 1,6 millones, los 700.000 euros en la sustitución del pavimento y saneamiento en San Pedro y los 160.000 euros para la calle Doctora Martínez Casado.
Para los caminos rurales la inversión asciende a 150.000 euros y se contempla los 422.593 del modificado de la intervención, protección y puesta en valor de Torreparedones correspondiente al 1,5% Cultural, mientras que 100.000 euros se van a dedicar a la reforma del campo de fútbol de San Pedro.
Entre las transferencias corrientes destacan los 45.000 euros para la escuela municipal de música Banda Música Municipal Maestro Varo, 15.000 euros para la Asociación Jesús Nazareno de Alzheimer y otras demencias, 20.000 para la residencia Divino Maestro, 10.000 euros para la asociación Compañero Fiel y la misma cantidad para Flacuchos y Más que Gatos.
De igual forma, 100.000 euros van a ir para el plan de rehabilitación municipal y adecuación de fachadas del casco histórico y 80.000 para ayudas económicas a las familias. La Agrupación de Cofradías recibe 10.000 euros, al igual que Adibae y la Agrupación Coral de Baena.
Los diferentes y diversos club deportivos de Baena cuentan también con subvenciones y la asociación de Jóvenes Agricultores de Baena con 45.000 euros para la guardería rural, mientras que para Uneba la ayuda asciende a los 35.000 euros. En estas transferencias corrientes se encuentran las distintas asociaciones de las que forma parte Baena, además de Adegua y Mancomunidad.
La concejala de Hacienda, Almudena Sevillano, ha anunciado que “para llevar a cabo algunas de estas inversiones va a ser necesario solicitar un préstamo, si bien la deuda del Ayuntamiento sería de tan solo el 21% a finales de 2025” y el concejal de Centro Histórico, David Bazuelo, ha subrayado que las dos grandes inversiones van a estar centradas en las viviendas de Reyes Católicos y del PFEA.
Finalmente, el alcalde pedáneo de Albendín, José Andrés García, ha desgranado las principales inversiones que se van a desarrollar en la pedanía entre las que se encuentra la compra de vehículos para mantenimiento de la ciudad, elementos de eliminación de barreras arquitectónicas, mejoras en la piscina municipal, reurbanización del antiguo depósito del agua, compra de un solar frente al colegio o la II fase del hogar del pensionista.