La senadora del Partido Popular de Córdoba, Cristina Casanueva, ha reprochado que el Gobierno de Sánchez tenga paralizadas las ayudas del 2% Cultural para 12 proyectos de la provincia de Córdoba, entre los que se incluye la solicitud de subvención para la puesta en valor de las murallas de la Almedina de Baena.
En este sentido, Casanueva ha afirmado que “es lamentable la falta de agilidad del Ejecutivo para resolver estas solicitudes, cuando los municipios cordobeses siguen esperando poder llevar a cabo actuaciones de preservación del patrimonio, y mientras tanto Sánchez solo mira para Cataluña”.
La senadora, que preguntó al Gobierno de la nación sobre la convocatoria de ayudas con cargo al 2% Cultural, ha recibido una respuesta del Ejecutivo en la que se reconoce la paralización del programa de Conservación del Patrimonio Histórico Artístico (conocido como 2% Cultural) gestionado por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana.
Ante ello, la senadora ha comentado que “la convocatoria fue publicada en julio de 2023 y se presentaron 442 solicitudes en toda España, 12 proyectos para la provincia de Córdoba que, un año después, todavía no se han resuelto las ayudas que van a ser concedidas”.
En la respuesta parlamentaria, el Gobierno central dice que “no es posible indicar una fecha concreta de resolución de esta convocatoria”, por lo que Casanueva ha afirmado que “esta es la forma de gestionar del Gobierno del PSOE, anunciando medidas y ayudas que luego nunca llegan, se retrasan, se paralizan y se meten en un cajón hasta el olvido”.
Por último, la senadora popular por Córdoba ha señalado que “no merecemos este Gobierno que solo se preocupa de permanecer en el poder, a costa de todo y pagando un alto peaje, y olvida a los ciudadanos, a las comunidades autónomas, a las diputaciones y los ayuntamientos”.
Además del proyecto presentado por el Ayuntamiento de Baena para la puesta en valor de las murallas de la Almedina, en la provincia de Córdoba se han presentado otras 11 solicitudes para estas subvenciones por parte de 10 ayuntamientos y la Diputación de Córdoba.
En Almedinilla, para el impulso al poblado ibérico del Cerro de la Cruz y al Ecomuseo del río Caicena; en Bujalance, para el Jardín Arqueológico y recuperación funcional e histórica del patio de armas del castillo-alcazaba; en Cabra, para la rehabilitación y puesta en valor del molino del Duque; en Castro del Río, para la excavación arqueológica del patio secundario del castillo y en Montilla, para la recuperación del castillo del Gran Capitán, con excavación y restauración de la muralla noreste y baluarte de entrada.
En Montoro, para la rehabilitación del antiguo CEIP ‘Nuestra Señora del Rosario’ para ‘Casa Ciudadana’; en Palma del Río, para la restauración y conservación de la muralla Almohade; en Peñarroya-Pueblonuevo, para la construcción del Centro de Interpretación de la minería; en Priego de Córdoba, para la restauración y puesta en valor de los aljibes del castillo; en Puente Genil, para la puesta en valor y adecuación del entorno del castillo Anzur y por parte de la Diputación de Córdoba, para la rehabilitación de la casa ‘Romero de Torres’ en la plaza del Potro, 1 de la capital.
Finalmente, desde el Partido Popular aseguran que “seguiremos reclamando al Gobierno del PSOE que tenga en cuenta los proyectos de conservación del patrimonio presentados por la Diputación provincial y los municipios cordobeses”.