domingo, 23 junio 2024
Inicio / Locales / El PP quiere gobernar “en solitario” en la Diputación de Córdoba y los ayuntamientos donde ha ganado las elecciones
Adolfo Molina, presidente del Partido Popular de Córdoba. Foto de archivo: PP Córdoba.

El PP quiere gobernar “en solitario” en la Diputación de Córdoba y los ayuntamientos donde ha ganado las elecciones

El presidente del PP de Córdoba, Adolfo Molina, ha expresado este miércoles que la pretensión del PP es gobernar “en solitario” tanto en la Diputación de Córdoba, donde “no depende de Vox”, como en los municipios en los que los populares han sido el partido más votado, motivo por el que ha pedido a IU “que nos permita gobernar” en aquellas localidades donde podrían pactar con el PSOE por la Alcaldía.

En rueda de prensa, Molina ha afirmado que, pese a quedar pendiente el recuento de votos que se llevará a cabo el próximo viernes, dado que las cuentas que publica el Ministerio de Interior y los datos que manejan los propios partidos no coinciden, la gobernabilidad de la institución provincial por parte del PP “está asegurada”.

Según ha detallado, esto es así porque el PP es “el grupo que aporta más diputados”, pues, con los datos que maneja su formación, los populares tendría “13 diputados provinciales”, los mismos que sumarían PSOE e IU. En este contexto, el popular ha puesto “en duda” que Vox, con su único diputado, “pacte con PSOE e IU para darle la Presidencia a la Diputación”.

Tal y como ha continuado, algo similar ocurre en Lucena, donde el PP, “al ser el grupo más votado, con diez concejales”, puede “gobernar en solitario perfectamente” sin tener que pactar con Vox o CS. “Esa es la realidad de la provincia de Córdoba, en la que por los buenos resultados del PP no tenemos necesidad de llegar a ningún acuerdo para esas investiduras”, aunque se ha mostrado “abierto al diálogo con todo el mundo”.

Asimismo, el presidente provincial del PP ha pedido a IU, en el caso de Puente Genil, donde el PP ha conseguido nueve concejales pero la suma de PSOE e IU alcanzarían los once y la Alcaldía, “que nos deje esta oportunidad de cambio”. Casos parecidos se dan en Castro del Río, Cardeña o Hinojosa del Duque, donde el PP quiere gobernar en solitario pero necesita que IU o partidos independientes no pacten con el PSOE.

Con respecto a las personas que han conformado las listas del PP para el 28M, ha comentado que “buscamos a hombres y mujeres que tuvieran en común algo muy importante, que quisieran lo mejor para su municipio, y abrimos las puertas del PP de Córdoba a todos”. Así, “conformamos listas en los 77 municipios con 909 hombres y mujeres que han dado lo mejor de sí mismos, arropados por un gran equipo de campaña, y hemos superado nuestro objetivo”.

En este contexto, ha detallado Molina, “el PP ha ganado las elecciones municipales en Córdoba con el 40,59% de los votos y con 355 concejales. Ganamos en 33 municipios de la provincia, 27 de ellos con mayoría absoluta”, ha afirmado Molina, recordando la mayoría de José María Bellido en la capital y las grandes mayorías alcanzadas en Añora, Cabra, Espiel, Encinas Reales, Rute, Palma del Río y San Sebastián de los Ballesteros, entre otras. “Tenemos 94 concejales más de los que teníamos” y esos resultados “nos van a permitir gobernar la Diputación en solitario”, ha subrayado.

Con respecto a quién será el próximo presidente de la Diputación de Córdoba, Adolfo Molina ha señalado que “vamos a dejar que pasen los días, vamos a conformar los ayuntamientos y vamos a ir paso a paso”, porque “no hay necesidad de saltarnos los plazos. Ahora tenemos dos semanas para llegar a esos plenos de investidura de los ayuntamientos” y, a partir de ahí “veremos cómo queda el mapa de las alcaldías”.

Pasados estos trámites el PP elegirá quien ostentará la Presidencia de la institución provincial, que tal y como ha aclarado Molina, no necesariamente será un alcalde, recalcando que “tenemos magníficos alcaldes y magníficos concejales” que pueden ocupar el puesto. En cualquier caso, ha adelantado que “lo que sí vamos a pedir a los que estén en la Diputación” es que tengan una “dedicación importante” a la misma.

Para concluir, Molina ha comentado que es un “bendito problema” que, después del éxito de las elecciones municipales, la lista del PP para el Parlamento andaluz se haya terminado, pues una vez que salgan Montse Paz, para ser alcaldesa de La Granjuela, y Aurelio Fernández, para regir en Lucena, entrarían en el Parlamento los dos últimos nombres en la lista del PP cordobés.

FUENTE: EUROPAPRESS

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

Adegua celebra una mesa territorial en Baena para la elaboración de la Estrategia de Desarrollo Local Leader

La Asociación para el Desarrollo del Guadajoz y Campiña Este (Adegua) ha celebrado una Mesa ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *