sábado, 7 septiembre 2024
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El diputado nacional del PP por Córdoba, Andrés Lorite, en rueda de prensa sobre el rechazo del Gobierno a la conversión de la N-432 en la Autovía A-81. Foto: PP Córdoba

El PP denuncia que el Gobierno descarta la autovía A-81 Badajoz-Córdoba-Granada

El Gobierno del país ha rechazado oficialmente la conversión en autovía de la carretera nacional N-432, que une las ciudades de Badajoz y Granada atravesando la provincia de Córdoba. Así lo ha denunciado el portavoz de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del PP en el Congreso de los Diputados, Andrés Lorite, quien ha subrayado “la gravedad de esta mala noticia en materia de infraestructuras”.

El diputado popular ha expuesto un relato histórico del proyecto de transformación de esta vía pública hasta diciembre de 2021, cuando el Gobierno aprobó la resolución del estudio informativo sobre el futuro de la carretera N-432. Dicho estudio se fragmentó en tres partes y, en enero del siguiente año, salió a exposición pública el tramo Badajoz-Espiel, en el que el proyecto dejaba claro que la carretera entre Zafra y Espiel no se convertiría en la autovía A-81, como se había propuesto desde el Partido Popular, sino que se optaba por el mantenimiento de una carretera convencional de doble sentido.

“Se presentaron entonces 43 alegaciones en contra por parte del Ayuntamiento de ambos municipios, las diputaciones de Córdoba y Badajoz, la Junta de Andalucía y de Extremadura, la Confederación de Empresarios de Córdoba y la Cámara de Comercio, entre otras entidades”, ha recordado el diputado popular.

Después de un año, Lorite ha mencionado que preguntó por ellas y que este martes 18 de abril recibió una “demoledora respuesta” por parte del Ejecutivo: “El Gobierno del país opta por la alternativa de una carretera de doble sentido, que ahora se encuentra en trámite medioambiental para determinar su impacto y culminar el proceso para elevarlo a definitivo. Esto ya no tiene marcha atrás”, ha lamentado. Según la respuesta aportada por el Ejecutivo, la alternativa escogida ha sido “mejorada” durante el trámite de información pública y ahora hay que concluir la tramitación ambiental “para poder aprobar definitivamente el estudio informativo con la solución que finalmente resulte idónea”.

El diputado nacional también ha incidido en la relevancia de esta decisión sobre “una carretera fundamental para el desarrollo económico de la provincia de Córdoba, una carretera cuya conversión en autovía era determinante para evitar el proceso de despoblación que ahora ha quedado en el olvido absoluto”. Asimismo, ha invitado a las entidades que presentaron alegaciones en contra del proyecto que ahora se definan sobre la resolución del Gobierno.

FUENTE: EL DÍA DE CÓRDOBA

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