viernes, 29 marzo 2024
Inicio / Locales / El Pleno toma conocimiento de la condición de Rojano como edil no adscrito

El Pleno toma conocimiento de la condición de Rojano como edil no adscrito

La mañana del 26 de noviembre de 2020 pasará sin duda a la historia de Baena por la celebración de un pleno de moción de censura a la alcaldesa, Cristina Piernagorda, por parte del PSOE, IU y un concejal del grupo Independientes por Baena y Albendín (Iporba), Alfonso Rojano.

Sin embargo, con anterioridad a este Pleno previsto para las 12 del mediodía, a primera hora de la mañana, en torno a las 8.30, tenía lugar un pleno extraordinario para dar conocimiento del paso de Rojano al grupo de no adscritos, un asunto para el que apenas le han bastado dos minutos al cogobierno de PP y Cs.

La alcaldesa, Cristina Piernagorda, y el primer teniente de alcalde, Ramón Martín, en rueda de prensa. Foto: TV Baena.
La alcaldesa, Cristina Piernagorda, y el primer teniente de alcalde, Ramón Martín, en rueda de prensa. Foto: TV Baena.

En este sentido, la alcaldesa, Cristina Piernagorda, se ha limitado a relatar la toma de conocimiento de la expulsión de Rojano, mientras de fondo y a viva voz, el concejal del PSOE, José Andrés García, advertía de que si no se votaba la inclusión del punto en el orden del día, «podría estar incurriendo en un delito de prevaricación».

De igual forma, la portavoz de IU, Cristina Vidal, también interrumpía el pleno aludiendo a su “derecho de amparo», a lo que Piernagorda ha contestado llamándola al orden y amenazándola con una intervención de la Policía Local. Ignorando la intervención de ambos portavoces, la presidenta ha levantado la sesión y el equipo de gobierno ha abandonado la sala.

Los portavoces de PSOE e Iu, José Andrés García y Cristina Vidal, y el concejal expulsado de Iporba, Alfonso Rojano. Foto: TV Baena.
Los portavoces de PSOE e IU, José Andrés García y Cristina Vidal, y el concejal expulsado de Iporba, Alfonso Rojano. Foto: TV Baena.

No obstante, los portavoces de IU y PSOE se han dirigido al secretario del Ayuntamiento pidiéndole que anulen el Pleno, a lo que éste ha contestado que «la señora alcaldesa ha levantado la sesión». El tono bronco de este pleno viene condicionado porque la expulsión de Alfonso Rojano de Iporba es la clave de la moción de censura.

A continuación, ha tenido lugar una rueda de prensa por parte de los portavoces del PSOE, IU y Alfonso Rojano, en la que han pedido la dimisión de la alcaldesa. En estas declaraciones, Rojano ha subrayado, visiblemente nervioso, que se han “vulnerado mis derechos fundamentales con un expediente irregular».

De otro parte, la concejala de IU, Cristina Vidal, ha  tildado el pleno de expulsión de espectáculo «lamentable» y ha dicho que “PP y Cs manejan un juego muy sucio que es propio de una banda organizada o de cualquier mafia”. Asimismo, ha insistido en que la sesión celebrada es «nula de pleno derecho» y han anunciado que ya estudian llevarlo a los tribunales.

Por su parte, el concejal del PSOE, José Andrés García, ha insistido en que “en el pleno se ha visto quién se quiere aferrar verdaderamente a un sillón” y ha coincidido en que el pleno ha sido “bochornoso y se han cometido irregularidades tremendas”. En opinión del PSOE, “PP y Cs están sometidos a un concejal que tiene en su poder la llave del infierno”, refiriéndose al que fuera alcalde del PSOE y fundador de Iporba, Luis Moreno.

Apenas unos minutos después, comparecía ante la prensa el equipo de gobierno, formado por PP y Cs. De esta forma, el primer teniente de alcalde, Ramón Martín, ha explicado que el pleno celebrado es solo una toma de conocimiento y según el reglamento del Ayuntamiento no necesita ni comisión informativa ni informar sobre ello. Asimismo, ha asegurado que “tampoco hay intervenciones”.

Martín ha precisado que no entienden “la pataleta de la oposición porque se ha atendido a nuestro régimen de funcionamiento y además está avalado por el informe del secretario”, por lo que ha dicho que “Alfonso Rojano es ya concejal no adscrito y cualquier moción de censura que se realiza está enmarcada dentro del transfuguismo”.

Por su parte, la alcaldesa, Cristina Piernagorda, ha vuelto a insistir en que “Rojano es concejal no adscrito porque el pleno ya ha tenido conocimiento de su expulsión de Iporba” y ha subrayado que “la idea de la oposición era reventar el pleno, algo que no tiene sentido porque hemos actuado escrupulosamente acorde a la ley”.

Finalmente, Piernagorda ha asegurado tener “información por escrito por parte de la delegación” de que “una concejal de IU sigue siendo positiva en covid-19” algo que “es un hecho gravísimo porque esta persona está poniendo en peligro la salud de todos los asistentes”.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

Junta destina 4,6 millones al pago del Bono Social Térmico que beneficia a 26.860 cordobeses

La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ha iniciado el procedimiento para el ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *