lunes, 20 mayo 2024
Inicio / Locales / El Pleno de la Diputación aumenta a 12 millones de euros el Contrato de Conservación de Carreteras y Caminos Provinciales
Pleno Ordinario de la Diputación de Córdoba correspondiente al mes de mayo. Foto: DipuCórdoba.

El Pleno de la Diputación aumenta a 12 millones de euros el Contrato de Conservación de Carreteras y Caminos Provinciales

El Pleno de la Diputación de Córdoba, reunido ayer en sesión ordinaria correspondiente al mes de mayo, ha aprobado el Contrato de Conservación de Carreteras y Caminos Provinciales que, por primera vez, pasa de cinco a doce millones de euros anuales, de los cuales diez millones son para la Red de Carreteras y dos para la Red de Caminos Provinciales”.

Sobre este asunto, la portavoz del PP en la institución provincial, Ana Rosa Ruz, ha subrayado que “la Diputación de Córdoba cuenta con una red de 2.500 kilómetros de carreteras y caminos de su titularidad y este Contrato es esencial para la conectividad de los núcleos de población, entre estos y las explotaciones agrarias y, sobre todo, es muy importante en materia de seguridad vial”.

Con relación a la distribución del contrato, Ruz ha explicado que “a partir de junio de 2024 vamos a gastar en conservación y mantenimiento siete millones de euros, en el año 2025 el contrato es de 12 millones, en 2026 otros doce y hasta junio de 2027 serán seis millones de euros, que se completarán con un año más de prórroga entre junio de 2027 y junio de 2028 de otros doce millones más”.

“El volumen total es de 49 millones de euros para conservación y mantenimiento de nuestra red viaria en los próximos cuatro años, el contrato más importante en materia de carreteras de la historia de la Diputación, un contrato mixto que incluye obras, servicios y suministros”, ha concluido.

El contrato se va a dividir en diez lotes, cinco lotes de carreteras y cinco de caminos, con la particularidad de que ninguna empresa podrá ser adjudicataria de más de un lote. Las carreteras están divididas en cinco demarcaciones de 500 kilómetros cada una.

Otro de los asuntos tratados en el orden del día plenario ha sido la puesta en marcha de la segunda edición del Plan Provincial Córdoba Red de Municipios por la Conciliación y la Corresponsabilidad 2.0, iniciativa a la que se ha dado “luz verde” y que en su primer año de funcionamiento ha permitido la realización más de 700 de actividades en 74 municipios de la provincia de Córdoba.

La principal novedad en esta edición es que serán los municipios los encargados de organizar las actividades de este programa que persigue “una mejor conciliación familiar, corresponsabilidad e igualdad”, como así ha destacado Ruz, detallando que “en esta ocasión, la Diputación les otorgará una subvención global de 867.241 euros para esta iniciativa, teniendo en cuenta dos criterios, uno fijo y otro variable, en función de la población”.

Asimismo, la portavoz del PP ha explicado que “con estas ayudas se ofrece a los municipios servicios de calidad que permitan hacer frente a las necesidades específicas que derivan de la conciliación de las familias con niños, niñas y jóvenes de hasta 16 años”.

En esta sesión plenaria, la institución provincial también ha aprobado las bases reguladoras de las futuras convocatorias a la natalidad y/o adopción en municipios menores de 5.000 habitantes, con un presupuesto total de 300.000 euros. Estas ayudas se concederán en régimen de concurrencia no competitiva y consistirán en la concesión de unas 500 ayudas de 600 euros por nacimiento o adopción de un hijo entre el 1 de noviembre de 2023 y el 31 de octubre de 2024.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

Fátima Gálvez deja su huella en el Campeonato de Europa de Lonato

La tiradora baenense Fátima Gálvez está disputando este fin de semana, en la ciudad italiana ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *