sábado, 18 mayo 2024
Inicio / Locales / El Pleno de la Diputación aprueba bajar un 5% la tasa de la basura y subir un 1% la del agua

El Pleno de la Diputación aprueba bajar un 5% la tasa de la basura y subir un 1% la del agua

El Pleno de la Diputación de Córdoba aprobó ayer en sesión ordinaria la propuesta de ordenanzas fiscales de la institución provincial para 2018, que supondrá una reducción del 5% en el recibo que pagan los ciudadanos por el servicio de recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos, que realiza Epremasa, y una subida del 1% en las tasas de Emproacsa por el servicio de suministro de agua.

El vicepresidente cuarto de la institución, Salvador Blanco, ha destacado que “la empresa provincial deja de cobrar en el recibo el 10% de IVA, pero es un 5% la cantidad que verán reducida en su factura los ciudadanos, ya que el 5% restante es empleado por Epremasa para pagar a las empresas que contrata”.

Diputación Pleno Ordinario octubre 2017_2

En cuanto a las ordenanzas fiscales de Emproacsa, el también presidente de la empresa provincial ha explicado que “se incrementa un 1% el servicio de abastecimiento, tanto en alta como en baja y también la depuración”.

Esta última medida contó con el rechazo del PP que mostró su oposición a encarecer la factura de Emproacsa al entender que las tres obras que se van a financiar dentro del Plan de Actualización de las Infraestructuras de Abastecimiento de Agua en Alta de la Provincia, ya deberían estar hechas. Entre estos tres proyectos se encuentra la renovación de la conducción de bombeo de agua de Fuente Alhama a Baena con una inversión de 4.291.677 euros.

En referencia a la bajada del 5% de la tasa de la basura, que si contó con el voto favorable del grupo popular, su portavoz Andrés Lorite, señaló, no obstante, que la bajada de la tarifa de la basura se debe a “una medida del Gobierno de Mariano Rajoy, que acordó eliminar el IVA de este servicio”.

En esta sesión plenaria también se aprobaron varias modificaciones de crédito, una de ellas, relacionada con una cuantía de 367.000 euros, destinada a sufragar los gastos derivados de la salida del municipio de Baena del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios -por tener menos de 20.000 habitantes- y la prestación del servicio en el mismo por parte del Consorcio.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

Fátima Gálvez deja su huella en el Campeonato de Europa de Lonato

La tiradora baenense Fátima Gálvez está disputando este fin de semana, en la ciudad italiana ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *