lunes, 22 abril 2024
Inicio / Locales / El Pleno de Baena solicita la creación de un segundo juzgado en el municipio
Un momento del Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Baena, celebrado ayer. Foto: TV Baena.

El Pleno de Baena solicita la creación de un segundo juzgado en el municipio

El esperpento político que estamos viviendo actualmente a nivel nacional se trasladó ayer a la sesión plenaria de la Corporación Municipal en el Ayuntamiento de Baena. Tras cuatro horas de debate, poco o nada se decidió acerca de los problemas del municipio, si bien hubo momentos en los que los baenenses pudieron sentirse víctimas de una inocentada propia de un 28 de diciembre.

El Pleno comenzó con la aprobación de un nuevo reconocimiento extrajudicial de obligaciones, el décimo tercero en lo que va de año, por importe de 230.000 euros procedentes de un total de 37 facturas de las cuales 25 tenían reparo a la legalidad. Un mes más, el 75% de las facturas procedía de grandes contratos como la limpieza viaria o la ayuda a domicilio.

La alcaldesa de Baena, Cristina Piernagorda, defendió que cada vez son “menos” las facturas que llegan al Pleno a través del reconocimiento extrajudicial, mientras que el portavoz de Iporba, Luis Moreno, señaló que “se ha convertido la ilegalidad en una conducta habitual”.

La portavoz de IU, Cristina Vidal, advirtió de que “cuando entre el tribunal de cuentas al ayuntamiento lo va a poner todo patas arriba” y culpó de todo “a una falta de planificación absoluta por parte del equipo de gobierno”. La concejala del PSOE, Almudena Sevillano, recordó a la alcaldesa que “es la primera de la historia de la democracia en el ayuntamiento que recibe un reparo”.

La sesión continuó con una moción de IU para solicitar a la Junta la apertura del servicio de cirugía ambulatoria en el centro de salud. Una propuesta que ellos mismos pidieron que se quedara sobre la mesa para poder “trabajarla mejor”. A la misma, el PSOE presentó dos enmiendas para “mejorarla” que fueron explicadas.

Ridículo fue el momento de la votación de esta enmienda para lo que hizo falta votar hasta en cuatro ocasiones a pesar de la reiterada explicación del secretario del Ayuntamiento de cómo había que proceder. Así, se aprobaron las enmiendas y de forma inmediata se aprobó dejarlo sobre la mesa.

Los grupos de la corporación debatieron también una propuesta de IU acerca de solicitar la creación de un juzgado número 2 para Baena, a lo que el resto de grupos mostraron su conformidad si bien coincidieron en que el ayuntamiento poco puede hacer porque no es competencia municipal.

El Pleno concluyó con un arduo debate en torno a una moción del PSOE a través de la cual solicitaban instar al Gobierno de España a que la ley de Bienestar Animal excluya a los animales auxiliares de caza de manera “expresa y contundente”. IU acusó al PSOE de hacer con esta propuesta una “cacería de votos”, mientras que el PP explicó “el sin sentido de esta ley”. Finalmente, la proposición no salió adelante.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

El Pleno de Baena aprueba intervenir en la calle Amador de los Ríos con los Planes Provinciales

El Pleno de la Corporación Municipal en el Ayuntamiento de Baena ha aprobado por unanimidad, ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *