domingo, 26 mayo 2024
Inicio / Locales / El Pleno aprueba un plan de actuación urgente en la red de abastecimiento

El Pleno aprueba un plan de actuación urgente en la red de abastecimiento

El Pleno del Ayuntamiento de Baena aprobó ayer en sesión extraordinaria un plan de actuaciones urgentes para la renovación y mejora de las redes de abastecimiento y saneamiento de la ciudad, dadas las pésimas condiciones en las que se encuentran y las continuas roturas que sufren los ciudadanos del municipio.

Este punto recoge un plan de obras urgentes en varias calles y avenidas de la localidad baenense, siendo las de mayor importe las de la avenida Cañete de las Torres, avenida de Castro del Río o carretera de Albendín, ascendiendo finalmente el presupuesto total a 3,8 millones de euros.

Operarios de Aqualia reparando una avería en la red de abastecimiento de agua
Operarios de Aqualia reparando una avería en la red de abastecimiento de agua

Se trata de unas actuaciones para las cuales no hay financiación, por lo que se va a intentar obtener al menos un millón de los casi cuatro necesarios, a través de los Fondos Feder. Tras un estudio pormenorizado, se propone una serie de renovaciones urgentes en la red de varias calles cuya vida útil ha finalizado y que sufren un “excesivo” número de averias con el consiguiente perjuicio de vecinos, negocios, tráfico, etcétera. En este sentido, el alcalde, Jesús Rojano, hizo hincapié en la importancia de llevar a cabo un orden de prioridad para ir sustituyendo las tuberías de fibrocemento con el fin de “mejorar la red de abastecimiento de agua e intervenir en las calles que más lo precisan”.

Asimismo, la sesión plenaria aprobó la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) denominada «Casco Urbano de Baena» con la que opta a los cinco millones de euros de la segunda convocatoria de los fondos FEDER. Concretamente, el proyecto cuenta con dos planes directores para hacer de la localidad de Baena una ‘smart city’ y llevar a cabo una serie de acciones contra el cambio climático, siendo aprobados ayer también estos dos planes tras ser sometidos al debate de todos los grupos políticos. El total del programa Edusi es de 6.250.000 euros, de los cuales 5 millones corresponden a los fondos europeos y el resto a aportación municipal.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

El IES ‘Luis Carrillo de Sotomayor’ de Baena vuelve a ser sede de los exámenes de la PEvAU

El IES ‘Luis Carrillo de Sotomayor’ de Baena es una de las veinte sedes que ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *