domingo, 3 marzo 2024
Inicio / Locales / El Pleno aprueba solicitar una subvención para peatonalizar la calle Amador de los Ríos

El Pleno aprueba solicitar una subvención para peatonalizar la calle Amador de los Ríos

El Pleno del Ayuntamiento de Baena, reunido este mediodía en sesión extraordinaria, ha aprobado, con los votos a favor de PSOE e IU, la abstención del PP y la ausencia del portavoz de Ciudadanos, la solicitud de subvenciones al proyecto de peatonalización de la calle Amador de los Ríos en Baena, una propuesta para solicitar el programa de regeneración del espacio público urbano y su correspondiente subvención destinada al fomento de la calidad urbana en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Concretamente, esta actuación consiste en mejorar la calidad ambiental del espacio público del centro histórico, como modelo de barrio peatonal, acorde con la calidad del ámbito patrimonial, ambiental, cultural y turístico. La peatonalización supone adoptar un cambio de modelo de movilidad que priorice al peatón y el transporte público, sustituyendo la prioridad que tiene hoy el automóvil.

'La Muralla' es uno de los tramos más concurridos de la calle Amador de los Ríos.
‘La Muralla’ es uno de los tramos más concurridos de la calle Amador de los Ríos.

De forma simultánea, la actuación debe servir para la revitalización del tejido comercial-turístico del centro histórico, hoy en proceso de pérdida de identidad y competitividad respecto al ensanche residencial. Las actuaciones a desarrollar son las siguientes: construcción de obras para la peatonalización de la calle Amador de los Ríos, entre los cruces de las calles Cardenal Herranz hasta Alarcones. El presupuesto de ejecución estimado es de 499.950 euros, del cual el Ayuntamiento aportaría el 30% de la inversión, cuyo importe asciende a casi 150.000 euros.

Asimismo, se va a solicitar a la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta la inclusión de la actuación de peatonalización de la calle Amador de los Ríos dentro del Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano y su correspondiente subvención destinada al fomento de la calidad urbana.

Finalmente, el Pleno también ha aprobado, en esta ocasión por unanimidad, la creación de una ordenanza reguladora del absentismo escolar en Baena, dada la necesidad de dotar al municipio de un instrumento normativo dirigido a la corrección del absentismo escolar entre jóvenes de 6 a 16 años que cursan estudios en los centros educativos de Baena.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

Intenso fin de semana multideportivo en Baena y en otros puntos de la geografía andaluza y nacional

La agenda deportiva de este fin de semana se presenta con una intensa y variada ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *