El Pleno del Ayuntamiento de Baena, aprobó ayer por unanimidad de todos los grupos políticos, solicitar al Obispado de Córdoba el nombramiento de Nuestro Padre Jesús Nazareno como Patrón de la localidad, tras la solicitud formulada por la Cofradía, la cual se compromete a realizar la tramitación pertinente una vez se produzca el citado nombramiento.
La Cofradía expone que en escrito remitido al alcalde, Jesús Rojano, que “el sentir generalizado de todos los baenenses es el convencimiento de que Nuestro Padre Jesús Nazareno es el Patrón de Baena y muy pocos conciudadanos tienen conocimiento que no lo es de manera oficiosa”.
De hecho, algo que pocos conocen en la localidad es que actualmente el patrón de Baena es San Jorge, de hecho “es curiosa y extensa la exposición que se hace de su patronazgo en toda la zona de influencia del remoto y célebre hecho histórico de la detención y prisión del Boabdil”.
Con este nombramiento, se cumpliría con el deseo de toda la población quien desde tiempo inmemorial reconoce al Nazareno como patrón, como demuestran las “numerosas donaciones particulares en favor de Jesús a lo largo de la historia, desde medallas, túnicas, cordones, andas, etcétera”. El Pleno de 27 de julio de 1957 aprobó la ofrenda de la Medalla de oro de la Ciudad y en 2010 se aprobó su nombramiento como Alcalde Perpetuo.
Además, el pleno aprobó una moción conjunta para la adhesión del ayuntamiento al proyecto “Euronet 50/50 Max”. Se trata de un proyecto de ámbito europeo cuyo objetivo es el ahorro energético en los edificios públicos mediante la aplicación de la metodología 50/50, que involucra activamente a los usuarios en las acciones de ahorro energético y comparte los beneficios por igual entre los usuarios de los edificios y la autoridad local que paga las facturas.
Finalmente, el Pleno aprobó designar como días festivos en 2019, el 14 de septiembre como Día de Jesús y el 19 de marzo, Día de San José.