sábado, 4 febrero 2023
Inicio / Locales / El Pleno aprueba el pago de los días extraordinarios trabajados por la Policía Local

El Pleno aprueba el pago de los días extraordinarios trabajados por la Policía Local

El Pleno de Baena aprobó ayer con los votos a favor de PSOE, IU y Ciudadanos y la abstención del PP una modificación del convenio colectivo que, supone el pago de los días trabajados por parte de los miembros de la Policía Local al margen de la jornada habitual para compensar la escasez de efectivos. De esta forma, se compensarán ocho días de descanso, con una remuneración de 140 euros por jornada. El importe total ascendería a 22.400 euros, pues lo han solicitado 20 de los 23 agentes, a los que actualmente se les deben 522 días.

A este respecto, el concejal de Gobernación, José Andrés García, reconoció que este es “un mal endémico” al que están tratando de buscar soluciones “y esta es una de las vías, aunque sabemos que la verdadera solución pasa por volver a recuperar el número de agentes que teníamos hace unos años” y que es lo que realmente reclaman los agentes.

Por su parte, el portavoz del PP, José María Baena, quiso aclarar que los agentes no demandan días de vacaciones, sino “días que no tenían que haber venido a trabajar y han venido, en un ejercicio de responsabilidad”, mientras que el portavoz de IU, David Bazuelo, dijo que “esto no es más que un parche al que hay que buscar una solución definitiva”. “Si el acuerdo se adoptó en junio y no se ha traído a pleno hasta ahora, queda claro que ha sido como medida de presión mientras se negocia la Relación de Puestos de Trabajo (RPT)”, subrayó.

El portavoz de Ciudadanos, Miguel Jurado, aseguró “sentir vergüenza” de que se haya tenido que llegar a esta situación. Finalmente, el alcalde de Baena, Jesús Rojano, dijo que “la culpa es mía y es mi responsabilidad, si bien es cierto que tengo limitaciones impuestas dentro de la ley”.

Los miembros del Cuerpo de la Policía Local de Baena hicieron acto de presencia en la sesión plenaria, como muestra de protesta ante una situación “insostenible” que llevan padeciendo desde hace varios años y que en ocasiones ha provocado incluso la necesidad de tener que cerrar la jefatura por falta de efectivos.

Otro de los puntos aprobados por unanimidad fue el de dejar sin efecto el expediente de lesividad para anular la productividad de los empleados municipales, debido a que el servicio jurídico de la Diputación entiende “no puede entenderse que exista lesividad para el Ayuntamiento en tanto que es la propia corporación la que aprueba esta partida”.

Los grupos de la oposición coincidieron en que “esta decisión fue cuestionada en su día pero el alcalde se empeñó en sacarla hacia adelante y ahora se ve obligado a dar marcha atrás y rectificar”.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

El paro sube levemente en Baena en 13 personas y rompe con cuatro meses consecutivos de descensos

El mes de enero se ha cerrado en Baena con una leve subida del paro ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *