miércoles, 24 abril 2024
Inicio / Locales / El paro sube levemente en Baena en 13 personas y rompe con cuatro meses consecutivos de descensos
Oficinas del SAE y del SEPE en Baena. Foto: TV Baena.

El paro sube levemente en Baena en 13 personas y rompe con cuatro meses consecutivos de descensos

El mes de enero se ha cerrado en Baena con una leve subida del paro que ha afectado a 13 personas y que, si bien no es un incremento tan acusado como se podía esperar a tenor de los datos provinciales, regionales y nacionales, si supone romper con cuatro meses consecutivos de descenso del desempleo en la localidad desde que en agosto de 2022 se alcanzaron los 1.406 parados y continuó descendiendo, mes a mes, hasta los 1.145 parados que se registraron en diciembre para cerrar el año 2022.

De este modo, una vez finalizado el primer mes de este nuevo año, en el que ha coincidido la extinción de los contratos temporales por la campaña de Navidad en el comercio y la hostelería con la prematura finalización en muchas explotaciones agrícolas de la recogida de la aceituna por la escasez de cosecha, en la oficina del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de Baena hay actualmente registradas 1.158 personas sin trabajo, de las que 424 son hombres -con tres parados menos con respecto a diciembre- y 734 son mujeres -subiendo en 16 casos-, por lo que la población femenina siguen siendo el sector más castigado por el desempleo en Baena.

No obstante, el desempleo local ha mejorado en términos interanuales con 66 parados menos que hace justo un año, cuando en enero de 2022 había 1.224 baenenses sin trabajo inscritos en el SAE. De hecho, esta es la tercera cifra más baja de parados en enero de la última década, tan solo mejorada por los 1.113 que se registraron en 2019 y los 1.130 de 2018. En el lado contrario se sitúan los datos de los meses de enero de 2013 y de 2015, con 1.952 y 1.884 parados, respectivamente.  

Por otro lado, el número de demandantes de empleo, en el que incluye tanto a quienes asisten a cursos de formación como a quienes están cobrando el subsidio agrario, también subió en enero y de manera más notable con 340 personas más con respecto al mes anterior, alcanzando un total de 2.713 personas en esta situación; mientras que en la comparativa anual también se incrementa este dato con 294 demandantes de empleo más que hace un año, cuando había 2.419 registrados.

A nivel provincial, el desempleo ha crecido en 1.845 personas durante enero de 2023, un 2,94% en tan solo un mes. Sin embargo, la cifra del paro sigue siendo inferior a la que se registraba en el mismo mes del año pasado, cuando había 3.557 parados más, una diferencia superior al 5%. Según los datos del Ministerio de Trabajo, en la provincia de Córdoba hay actualmente un total de 64.509 desempleados.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

El Gobierno actualiza las bases reguladoras para las ayudas del plan Renove de maquinaria agrícola

El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto, a propuesta del Ministerio de Agricultura, ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *