lunes, 15 julio 2024
Inicio / Locales / El paro cae en Córdoba en 600 personas en el mes de mayo gracias a la agricultura
Imagen de archivo de la oficina del SAE de Baena. Foto: TV Baena.

El paro cae en Córdoba en 600 personas en el mes de mayo gracias a la agricultura

El paro ha caído en Córdoba en 600 personas en el mes de mayo, lo que representa un descenso del 0,96% respecto a abril, según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. No obstante, la caída es mayor si se hace la comparativa anual, puesto que en este caso el descenso respecto al mes de mayo de 2022 es del 6,42%, o lo que es lo mismo, en un año hay 4.260 personas menos en el paro. Todo ello es debido a la creación de empleo en el sector de la agricultura y no el de servicios, como ha sido habitual hasta este año con la celebración del Mayo Festivo en la capital cordobesa.

A pesar de esta leve caída del paro en el conjunto de la provincia, son 62.146 las personas que siguen en paro en el conjunto de la provincia. Del total y, como una tendencia que no deja de repetirse mes tras mes, el desempleo afecta en su mayoría a la mujer, ya que presenta una tasa del 61,6%, o lo que es lo mismo, 38.344 mujeres, frente a 23.802 hombres.

No obstante, se trata de una cifra bastante positiva a nivel general en cuando al número de personas demandantes de empleo, puesto que hay que remontarse hasta septiembre de 2008 para encontrar una cifra de personas paradas en la provincia similar. En aquellas fechas y, según los datos, en total eran 61.267 los cordobeses que se encontraban sin empleo.

Por sectores, la cartera que dirige Yolanda Díaz informa de que el paro ha caído en todos ellos y ha sido, de nuevo, el de la agricultura en el que se ha registrado la mayor caída, con 220 personas menos en las listas del paro.

El colectivo de sin empleo anterior es el segundo sector en el que más se ha reducido el paro, al salir de las listas de desempleo en el quinto mes del año un total de 174 personas, seguido de la industria, con una reducción del desempleo de 113 personas. A continuación, aparecen los sectores de los servicios (-59) y la construcción (-34).

Contratos

Los datos del Ministerio de Trabajo también ponen de manifiesto el número de contratos suscritos en el mes de mayo. En el conjunto de la provincia han sido un total de 27.405, que son 5.867 más respecto a abril, mientras que en términos porcentuales el aumento ha sido del 27,24%.

No obstante, el saldo interanual es negativo, ya que han sido 9.387 vinculaciones laborales menos respecto a mayor del año pasado, o lo que es lo mismo, un 25,51% menos.

Por tipos de contratos, los de carácter indefinido han sumado un total de 7.913, lo que representa el 28,8% del total. Además, este tipo de vinculaciones laborales ha anotado una caída del 1,63% en el último mes, o lo que es lo mismo, que se han firmado 161 contratos indefinidos mes a diferencia de los acordados en abril. La diferencia anual es más sangrante aún, a pesar de la aplicación de la reforma laboral, puesto que en un año la caída anual de este tipo de contratos en la provincia de Córdoba ha sido de 4.405, lo que supone un descenso del 33,83%.

En el caso de los contratos temporales representan un 71,2% del total de los consignados, al suscribirse 19.492. Y es que en mayo, este tipo de contratos ha aumentado en un 44,5%, lo que en cifras absolutas son 5.998. Sin embargo, la comparativa con mayo del año pasado muestra un descenso del 21.51%, es decir, que en un año se han firmado hasta 5.342 contratos temporales menos.

FUENTE: EL DÍA DE CÓRDOBA

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

El Ayuntamiento de Baena compra un solar para aparcamientos en la calle Calderos

El Ayuntamiento de Baena ha adquirido un solar ubicado en la calle Calderos para habilitarlo ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *