El paro registrado durante el mes de noviembre en la provincia de Córdoba ha bajado en 1.640 personas, según los datos hechos públicos por el Ministerio de Empleo. De este modo, durante el pasado mes la cifra de desempleados cordobeses ha descendido en casi un 2% quedándose el total de parados en 82.281 inscritos en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de la provincia de Córdoba.
Este es el segundo mes consecutivo con un descenso notable del desempleo en la provincia de Córdoba. En octubre, el paro bajó en unas 1.200 personas. Además, la diferencia con el mes de noviembre del año pasado también es notable, ya que hay más de 5.000 personas en situación de desempleo ahora que entonces.
Este fuerte descenso no solo se debe, como se podía pensar, al inicio de las campañas agrícolas, como la aceituna. De hecho, el sector en el que más baja el paro en Córdoba es el servicios, con un descenso de 890 personas en solo un mes. En el resto de sectores económicos el desempleo también baja, en 286 personas en la construcción, algo más incluso que en la agricultura.
Además, la bajada del paro va acompañada de un importante aumento en el número de afiliados a la Seguridad Social en la provincia de Córdoba. Así, en el último mes se ha anotado un incremento de casi 4.000 personas (3.976), que en términos relativos supone casi un 2%. Es decir, en Córdoba hay un total de 281.684 personas dadas de alta en la Seguridad Social. La cifra es también un 1,24% mayor que el año anterior.
Córdoba es la segunda provincia de Andalucía donde más ha bajado el paro. Jaén se ha anotado un descenso superior, principalmente por el inicio de la campaña de la aceituna. También ha descendido el desempleo en Almería y algo menos en Granada. En Andalucía el desempleo ha crecido en noviembre en 4.438 personas. En España, el incremento ha sido de 24.841.
FUENTE: CORDÓPOLIS