jueves, 2 febrero 2023
Inicio / Locales / El pantano de Vadomojón afronta el verano con una reserva de agua que apenas supera el 50%

El pantano de Vadomojón afronta el verano con una reserva de agua que apenas supera el 50%

El pantano de Vadomojón afronta el verano con una reserva de agua que apenas supera el 50% de su capacidad. A día de hoy, Vadomojón cuenta con un volumen embalsado de 86 hectómetros cúbicos sobre los 163 de su capacidad máxima, lo que supone el 52,78%, según los últimos datos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), que recoge las cifras del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH).

Hace justo un año, la situación era mucho más favorable, con 108 hectómetros cúbicos embalsados que suponían el 66,26% de su capacidad. Un porcentaje en la línea de los últimos diez años que arrojan una media del 63,93% (104 hm3 embalsados) en esta misma semana del mes de julio. Nada que ver con los registros actuales, y es que en tan solo una semana, la reserva de agua de Vadomojón ha mermado en algo más de 4 hectómetros cúbicos (-2,45%).

Estado actual de la zona del embarcadero
Estado actual de la zona del embarcadero

Una situación muy similar a la del resto de embalses y pantanos cordobeses que en pleno verano y con elevadas temperaturas, se encuentran a poco más de la mitad de su capacidad, en concreto, están al 58,55% de media. Este último informe desvela que el volumen embalsado de agua en todos los pantanos de la provincia es de 2.469 hectómetros cúbicos, mientras que su capacidad total se eleva hasta los 3.411. Estas cifras, además, ponen de manifiesto que en un año -entre el 12 de junio de 2015 y la misma fecha de 2016- las reservas de los pantanos cordobeses han caído hasta un 19,1%.

A pesar de estas cifras, el responsable de zona de la CHG  en Córdoba, Antonio Ramón Guinea, ha señalado que “no hay problemas de sequía”, asegurando “estar tranquilos” ya que a su juicio, que los embalses estén casi a la mitad de su capacidad en verano “es lo normal y se repite cada temporada de estío”. Guinea apuntó también que el registro de lluvias en lo que va de año ha sido “regular” y recordó que las abundantes lluvias caídas el pasado mes mayo han permitido “retrasar la campaña de riego”.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

Cientos de personas recorrerán las calles de Baena en la VIII Quedada de la Mujer

La concejalía de Igualdad y Mujer del Ayuntamiento de Baena, con la colaboración de la ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *