lunes, 15 julio 2024
Inicio / Locales / El pantano de Vadomojón afronta el verano con algo más del 25% de su capacidad
Estado actual de la cabecera del embalse de Vadomojón. Foto: TV Baena.

El pantano de Vadomojón afronta el verano con algo más del 25% de su capacidad

El pantano de Vadomojón afronta el recién estrenado verano, que se prevé más caluroso y seco de lo habitual, con una reserva de agua que apenas supera el 25% de su capacidad. Concretamente, a día de hoy Vadomojón se encuentra al 25,69% con un volumen embalsado de 41,88 hectómetros cúbicos (hm3) sobre los 163 de su capacidad máxima, según los últimos datos del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), consultados por Televisión Baena.

No obstante, hace justo un año la situación era mucho más desfavorable y crítica ya que el agua acumulada en Vadomojón al comienzo del verano solo alcanzaba el 11,64% de su capacidad con 17 hm3. Unos datos que, en ambos casos, están muy por debajo de la media de los últimos diez años en este mismo periodo final del mes de junio, que está situada en el 59,86%, con 87 hm3 embalsados.

Por otro lado, la situación hídrica de Vadomojón es ligeramente inferior a la media de los embalses y pantanos cordobeses que, al comienzo de este nuevo periodo estival, se encuentran al 39,11% de su capacidad máxima, que es de 3.375 hm3, almacenando actualmente un volumen de agua de 1.320 hm3, mientras que el total de la cuenca hidrográfica del Guadalquivir se eleva al 43,72%.

El año pasado, los embalses cordobeses estaban al comienzo del verano con apenas el 17,69% de su capacidad y solo acumulaban 597 hm3 de agua, mientras que la media de los últimos diez años está situada en el 49,37 con 1.666 hm3 de agua almacenada.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

La DOP del aceite de Baena inicia una “fuerte apuesta” por el oleoturismo

El Consejo Regulador de la DOP del aceite de Baena ha insistido en su apuesta ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *