El nuevo centro de la Asociación Jesús Nazareno de Alzheimer y otras Demencias de Baena, ubicado en la calle Antonio Machado, podrá abrir sus puertas al fin y tras más de 15 años de espera, una vez recibida la autorización de funcionamiento de la Junta de Andalucía.
En este momento, la asociación del alzheimer de esta localidad solo está ya pendiente de recibir la acreditación del mismo, algo que la entidad espera recibir a lo largo del presente mes de agosto y que permitiría que en el mes de septiembre los usuarios puedan disfrutar de las instalaciones y nuevos servicios.
Sin duda, una gran noticia para enfermos y familiares de este centro de estancia diurna con cobertura comarcal, que no obstante se muestran aún recelosos dados los continuos problemas que este traslado ha venido acumulando a lo largo de los años y que en muchos momentos ha llegado incluso a abatir los ánimos de los incansables y loables trabajadores del centro.
En cuanto a la adecuación del edificio, se ha adaptado la planta baja para su uso como centro de día para una veintena de enfermos de alzheimer, mientras que la segunda planta se ha clausurado para impedir el acceso. Entre las zonas comunes se encuentran el porche, sala de estar-comedor, zona de atención especializada para rehabilitación, tres salas de terapia ocupacional y una de enfermería, además de baños, vestuarios y zona de almacén.
De otro lado, con motivo de la última Asamblea General de la asociación, se ha adoptado el acuerdo de nombrar al centro con el nombre de “D. Raimundo Muñoz Lama”, en reconocimiento “a las personas que junto a él fundaron esta asociación y lucharon titánicamente no solo para constituirla sino para que hoy podamos disfrutar del nuevo centro”.
Finalmente, desde la entidad han reiterado la petición que ya llevan realizando desde hace varios meses para la colaboración de todos en la campaña de captación de nuevos socios y que está “abierta a toda la ciudadanía de Baena que quiera hacer cualquier tipo de aportación”.
Desde la Asociación de Alzheimer y otras Demencias han incidido en que “por ley de vida los socios van falleciendo y para mantener viva la asociación necesitamos incrementar la masa social” de ahí que hayan hecho extensiva “esta petición de captación a familiares, amigos, vecinos y conocidos con el objetivo de que cada socio presente al menos otro nuevo”.