El Teatro Liceo acogerá el próximo día 23 de abril, efeméride de la muerte de Miguel de Cervantes, el acto de entrega de los “Premios Quijote 2017” que dará comienzo a partir de las 7 de la tarde. Esta actividad organizada por el Museo Cervantes de Baena con motivo del Día Internacional del libro cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Baena, Escuela Municipal de Teatro, SAFA y los colegios Valverde y Perales y Espíritu Santo.
Durante la presentación de la entrega de premios, Lola Cristina Mata, concejala de Cultura, ha destacado que “este año es muy especial, pues se ha mejorado, complementado y enriquecido el acto”. La segunda teniente de alcalde resaltó el reto de recibir este galardón: “Nunca se ha entregado un premio Quijote sin un argumento previo. Todo aquel que recibe este premio imprime carácter, tiene que pensar mucho en los demás y ser generoso”.
Mata señaló que el próximo 23 de abril “será un día hermoso para la cultura, un día grande para los colaboradores, los premiados y para el teatro de Baena”. En otro sentido, la concejala de Cultura aseguró que desde el ayuntamiento se seguirá trabajando para lograr que el Museo Cervantes de Baena tenga un sitio físico donde exponer todo su material.
Manolo Cubillo, director del Museo Cervantes, ha explicado que “cualquiera puede ser un Quijote, desde un niño hasta una persona anciana”. Estos Premios Quijote reconocen la labor de personas y asociaciones de Baena que, según Cubillo, reúnen y practican los valores que Miguel de Cervantes defendió en la figura de D. Quijote de la Mancha.
Matrimonio Quijote, Abuelos Quijote, Quijote Solidario, Quijote Cofrade, Quijote Emprendedor, Quijote Saetero, Quijote de la Música o Quijote de los Deportes son sólo algunas de las categorías de una entrega de premios que contará con algunas sorpresas.
Cristóbal Pérez, director de la Escuela Municipal de Teatro, ha explicado que “la mejor manera de acompañar a Cervantes es con su propia obra” por lo que su grupo de teatro abrirá la ceremonia de entrega de premios interpretando La Guarda Cuidadosa, una pieza que Pérez ha catalogado como “uno de los entremeses más animados y ricos de Cervantes”.