El Museo Histórico y Arqueológico de Baena acoge del 2 al 28 de junio la exposición denominada “Arquitectura andalusí. Espacios y miradas”, organizada por la Fundación Pública Andaluza ‘Legado Andalusí’ y el Ayuntamiento baenense. Se trata de una muestra que recorre con fotografías de gran formato algunos ejemplos de este pasado, tan presente en nuestro espacio.
Asimismo, de sur a norte, de este a oeste, muestra diversos espacios habitados en al-Andalus: alcazabas y castillos, murallas, torres, palacios y alcázares, mezquitas, alminares, baños, aljibes, alhóndigas… en definitiva, numerosos lugares que forman parte de nuestro entorno y que evocan cómo fue pasado andalusí.
La arquitectura andalusí, con numerosos ejemplos de todos sus períodos, desde época omeya hasta la época nazarí, desde el siglo VIII al XV, forma parte de nuestro paisaje habitual y sigue fascinando y atrayendo nuestra mirada, como lo ha hecho a lo largo del tiempo.
Las fotografías y fondos museográficos que integran esta exposición, incluyen desde espacios situados en pequeños municipios o arquitectura rural, aislada de espacios urbanos, a los grandes monumentos de la arquitectura del momento, como la mezquita de Córdoba, la Giralda o la Alhambra. Todas las imágenes están acompañadas de una ficha explicativa.
Junto a estas fotografías, la exposición está enriquecida con maquetas de edificios o elementos decorativos arquitectónicos, así como diversos grabados originales del siglo XIX de estas construcciones, aportando valiosa información sobre las mismas y a su vez mostrando la poderosa atracción que siempre han despertado en sus visitantes, y que siguen despertando en nosotros mismos.
Esta es la primera de una serie de muestras que llegarán a Baena gracias al convenio firmado por el Consistorio baenense y la Fundación ‘Legado Andalusí’ para el fomento de la cultura a través de diferentes exposiciones.