“Dinamizar el movimiento asociativo y la participación de toda la sociedad en general”. Ese era el objetivo de la I Jornada de Participación Ciudadana que celebró ayer el Ayuntamiento de Baena en la biblioteca municipal. Fue un encuentro que contó con la presencia de los representantes de diferentes colectivos sociales, vecinales, culturales, cofrades y deportivos.
El alcalde, Jesús Rojano, destacó la importancia de promocionar los mecanismos de la participación ciudadana, su normativa, regulación y desarrollo. El primer edil apostó por aprovechar todos los recursos para aglutinar colectivos con un fin común para y así contar con diferentes voces y diferentes perspectivas, un aspecto positivo para “determinar lo que es más prioritario”.
Rojano aseguró que en Baena “hay un tejido asociativo significativo”, de ahí que animara a todos los que compartan una afición o tengan algo en común a crear una estructura con la que participar en la sociedad y hacer llegar sus inquietudes, propuestas y sugerencias.
Además de un coloquio moderado por el delegado de Participación Ciudadana, Carlos Valentín Bernal, la jornada contó con una ponencia de José María Manjavacas, profesor de la UCO y coordinador de ETNOCÓRDOBA Estudios Socioculturales y una explicación de Antonio Moreno de la aplicación NotificApp, una herramienta que pretende ser una vía más de comunicación entre instituciones y vecinos.
Para el profesor Manjavacas, “la respuesta que Baena ha dado a este primer encuentro de Participación Ciudadana demuestra que tiene un sólido y comprometido tejido asociativo, lo que supone una formidable base para fortalecer los pilares de una sociedad más justa y democrática”.