lunes, 20 mayo 2024
Inicio / Locales / El Ministerio de Agricultura reduce en un 50% el sistema de módulos para productos del olivo
Explotaciones de olivar en la campiña de Baena. Foto de archivo: TV Baena.

El Ministerio de Agricultura reduce en un 50% el sistema de módulos para productos del olivo

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado, con fecha de 19 de abril, la orden del Ministerio de Hacienda y Función Pública por la que se reducen los índices de Rendimiento Neto y la Reducción General aplicables en 2023 en el sistema de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), el denominado sistema de módulos, para agricultores y ganaderos.

Esta orden recoge la propuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) de minoración de dichos índices y tiene en cuenta la incidencia de la sequía y otras circunstancias excepcionales que afectaron a la rentabilidad de muchas explotaciones agrícolas y ganaderas durante 2023.

En el caso de productos del olivo, la reducción es del 50% pasando de 0,26 a 0,13, si bien, desde la organización agraria Asaja Córdoba ya han trasladado su malestar por considerar “insuficiente” la modificación de módulos, cuya publicación se ha hecho, además, “estando muy avanzada la temporada de la renta”.

La orden permite que este año también los declarantes en estimación objetiva agraria del IRPF puedan minorar el rendimiento neto previo un 35% por adquisición de gasóleo agrícola, y un 15% por compra de fertilizantes. Se estima que el conjunto de las reducciones contempladas en la orden publicada supone una rebaja de la base imponible del orden de 1.750 millones de euros.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

Fátima Gálvez deja su huella en el Campeonato de Europa de Lonato

La tiradora baenense Fátima Gálvez está disputando este fin de semana, en la ciudad italiana ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *