El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, acogió ayer la presentación del X Concurso Nacional de Pintura ‘Ramón Muñoz Torres’ que organiza el IES Luis Carrrillo de Sotomayor de Baena en colaboración con la institución provincial y el Ayuntamiento de la localidad, con la intención de mantener el centro en un lugar destacado dentro del mundo del arte, la cultura y la educación, convirtiendo así el municipio en un referente artístico no sólo en la provincia sino también a nivel nacional.
Este concurso, que cuenta con la finalidad de alentar y fomentar la labor creativa mediante propuestas dirigidas a un público interesado por la actualidad plástica, trata de mantener viva en la memoria la figura de Ramón Muñoz Torres, profesor de dibujo del centro, fallecido en 2004.
En este sentido, la vicepresidenta primera y delegada de Bienestar Social de la Diputación de Córdoba, Felisa Cañete, ha subrayado que “desde la Diputación de Córdoba queremos felicitar al IES Luis Carrillo de Sotomayor por la realización de este concurso, por ese esfuerzo en apoyar a los jóvenes creadores y por ese empeño en ensalzar y fomentar los valores del arte y la cultura, vestidos en forma de pintura”.
En esta presentación también estuvo presente la delegada Provincial de Educación de la Junta de Andalucía, Esther Ruiz, quien manifestó el apoyo de la Junta a este tipo de iniciativas culturales, agradeciendo la implicación y el esfuerzo de la comunidad educativa del IES Luis Carrillo de Sotomayor. Asimismo, Ruiz destacó “la importancia de este concurso, ya que supone un impulso para el talento artístico, no sólo de la provincia y de Andalucía, sino también de todo el país y un empuje de las enseñanzas artísticas, fundamentales para la formación de nuestro alumnado”.
Por su parte, el alcalde de Baena, Jesús Rojano, incidió en que “esta iniciativa supone para el centro Luis Carrillo un aliciente más ya que además de formar y educar, promociona la cultura a nivel local, comarcal y nacional. Se trata de un concurso que sitúa al municipio en un lugar preferente y referente en el panorama del arte”.
Por último, Antonio García, director del centro, ha desgranado las bases del concurso cuya “temática, estilo y técnica de las obras presentadas serán libres” destacando que “los participantes podrán ser de cualquier edad”, estableciéndose dos categorías de premios, una nacional de libre participación y otra de carácter local y comarcal.