Viernes, 30 septiembre 2022
Inicio / Locales / El IES ‘Luis Carrillo de Sotomayor’ es uno de los 10 centros cordobeses propuestos para impartir el nuevo Bachillerato General
Fachada principal del 'IES Luis Carrillo de Sotomayor'. Foto: TV Baena.
Fachada principal del 'IES Luis Carrillo de Sotomayor'. Foto: TV Baena.

El IES ‘Luis Carrillo de Sotomayor’ es uno de los 10 centros cordobeses propuestos para impartir el nuevo Bachillerato General

El Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) ‘Luis Carrillo de Sotomayor’ de Baena es uno de los 10 centros cordobeses propuestos por la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía para que en el próximo curso 2022/2023 se imparta en sus aulas, el denominado ‘Bachillerato General’.

Se trata de una de las principales novedades que aporta la LOMLOE, la “polémica” reforma educativa aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez, que viene a completar un abanico con cuatro alternativas y está pensado para aquellos alumnos que con 16 años aún no tienen claro qué carrera estudiar, ni se han decidido por una rama del saber: ciencias o letras y busquen una formación más global y flexible que permite una configuración prácticamente individualizada. Así, los estudiantes podrán tener una opción más en su elección, que se suma a las ya instauradas de Ciencias y Tecnología, Humanidades y Ciencias Sociales, y Artes.

Los servicios técnicos de las delegaciones territoriales de la Consejería de Educación han propuesto los centros más idóneos para ofertarlo, incluyendo al instituto baenense en la lista provisional de 10 centros elaborada en la provincia de Córdoba, pues la confirmación definitiva no llegará hasta septiembre, en los días previos al inicio del nuevo curso que será el día 15.

El criterio común que se ha seguido para que estos IES opten al Bachillerato General es que cuenten con cuatro líneas en la etapa preuniversitaria; es decir, cuatro aulas por curso. Se trata, por tanto, de centros con un elevado número de estudiantes y donde la ampliación de la oferta académica resulta posible gracias también a que el perfil de la plantilla docente es más diverso.

En el primer curso, que comenzará a impartirse este año,  las materias comunes serán Filosofía, Lengua y Literatura Castellana I, Idioma Extranjero I y Educación Física y para el año que viene, en el segundo curso serán Historia de la Filosofía, Historia de España, aunque se le dará un enfoque contemporáneo desde 1812, Lengua y Literatura Castellana II e Idioma Extranjero II.

Asimismo, por cada curso hay dos asignaturas obligatorias y dos optativas fijas. Para el primer curso, la materia de modalidad obligatoria es Matemáticas Generales y para las optativas, los institutos que lo desarrollen a partir de septiembre han de ofertar obligatoriamente la asignatura Economía, Emprendimiento y Actividad Empresarial.

En el segundo curso, la asignatura obligatoria será Ciencias Generales, que aportará una formación básica de las cuatros disciplinas científicas fundamentales: Física, Química, Biología y Geología y, en las optativas, los centros han de incluir la de Movimientos Culturales y Artísticos.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

El concejal de Agricultura, Juan José Castro, esta mañana, visitando la obra de este camino. Foto: TV Baena.

El Ayuntamiento de Baena continúa con la limpieza de cunetas de caminos rurales para la campaña de aceituna

El concejal de Agricultura, Juan José Castro, ha informado del arreglo y limpieza de caminos ...

Deja un comentario

Televisión Baena, no se hace responsable de los comentarios que se puedan publicar en esta web.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


(Obligatorio)