jueves, 22 febrero 2024
Inicio / Locales / El Gobierno transfiere casi 4,5 millones de euros a los ayuntamientos andaluces para luchar contra la violencia de género

El Gobierno transfiere casi 4,5 millones de euros a los ayuntamientos andaluces para luchar contra la violencia de género

El Gobierno de España, a través de la Secretaría de Estado de Igualdad, ha aprobado la transferencia de casi 4,5 millones de euros (4.442.583,97 euros) a los ayuntamientos de Andalucía para el desarrollo de proyectos y programas destinados a erradicar la violencia de género, unas actuaciones que podrán ejecutarse hasta el 30 de junio de 2019.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez, ha mostrado su satisfacción por esta medida que responde al cumplimiento de los compromisos adquiridos en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que prevé la recuperación de competencias sobre violencia de género de los ayuntamientos por ser “la administración más cercana a la ciudadanía y, por ende, a las víctimas”.

La resolución aprobada por la Secretaría de Estado de Igualdad del Ministerio de la Presidencia, contempla un reparto de fondos a todos los ayuntamientos con cargo al Presupuesto General del Estado de 2018 y en función de determinados criterios: hay una cantidad fija por municipio (689 euros para este año) y otra también fija en función del número de habitantes de derecho con arreglo al padrón municipal vigente a 1 de enero de 2017 (0,18 euros por habitante).

El remanente de dinero después del citado reparto se distribuye proporcionalmente entre todos los municipios incorporados al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén) a fecha 1 de julio del año en que se realiza la transferencia. El Ayuntamiento de Baena forma parte desde hace varios años del sistema VioGén.

Entre los proyectos y programas que pueden desarrollar los municipios se encuentran la realización de campañas de sensibilización y prevención de cualquier forma de violencia de género contra las mujeres y elaboración de materiales para ofrecer información en materia de violencia contra las mujeres.

También pueden promover las unidades de apoyo en el ámbito local, mesas de coordinación local o instrumentos de cooperación y coordinación similares; apoyar y contribuir al ejercicio de sus funciones por las unidades de apoyo; reforzar los servicios municipales de atención e información a víctimas de violencia contra la mujer.

Igualmente, los consistorios pueden realizar actuaciones encaminadas a la formación especializada continuada de profesionales del ámbito local, en materia de igualdad entre mujeres y hombres y en las formas de violencia contra la mujer; reforzar los cuerpos de la Policía Local adheridos al Sistema VioGén o los puntos de encuentro familiar.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

La Guardia Civil investiga a cuatro personas en Baena por un delito de hurto de 2.000 kg de aceituna

La Guardia Civil, dentro del marco de los servicios que viene realizando en la provincia ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *